miércoles, octubre 10, 2012

4º Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas: "Los brazos bien arriba, la lucha no afloja"

Por Prensa UAC

Las asambleas patagónicas se reunieron nuevamente, esta vez en el corazón de la meseta del Chubut: Gan Gan, el 6 y 7 de octubre. Las organizaciones vecinales reafirmaron su lucha contra el modelo de saqueo y contaminación y en la reunión rechazaron rotundamente las maneras en que este modelo se quiere imponer en las distintas localidades.

Entre los temas tratados, según sus participantes, tuvo preponderancia la movilización de las Asambleas frente a “la fuerte escalada de las corporaciones a través de los gobernantes”. 

En la provincia de Río Negro las organizaciones articularon acciones para hacerse presentes en la capital política de la provincia y en los puntos más conflictivos de la Línea Sur. La consigna reafirmada es la exigencia de que el gobierno de la provincia restituya la ley “anticianuro”, derogada “entre gallos y medianoche”, manifestó uno de los vecinos”, una conquista de los vecinos de la provincia que nos fue arrebatada de manera ilegítima”, agregó.

Por lo pronto en la provincia de Chubut se programaron las marchas regionales y las actividades en todo el territorio, desde Esquel, la meseta y hasta la costa.


La regulación de la minería en la provincia está siendo objeto de estudio y a partir de esta instancia “los intereses megamineros y sus representantes, están operando con la intención de habilitar la megaminería tóxica en la meseta central”, explicaba uno de los asambleistas.

Las acciones además se centraron en la Legislatura provincial, en Rawson, donde los vecinos realizaron un acampe y presenciaron sesiones clave a modo de presión ante posibles intentos del oficialismo por llevar a cabo la resistida legislación, denominando a la acción como “guardia de control ciudadano”.

En la Asamblea se trabajó un proyecto de ley ciudadano donde el principal eje es la protección del agua en todas sus formas.

Neuquén trajo también el alerta y rechazo a la extracción del gas y petróleo no convencionales.

Participaron comunidades y asambleas de Vecinos de Gan Gan, Paso de Indios, Taquetren, Blancuntre, Laguna Fría – Chacay Oeste, Esquel, Lago Puelo, El Bolsón, Ingeniero Jacobacci, Viedma, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Dolavon, Puerto Pirámides, Bariloche, Golondrinas y Neuquén.

La próxima reunión patagónica se realizará en Río Negro, siendo posibles sedes Viedma o Bariloche.

PRENSA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERIA

 Nota relacionada: Encuentro de la UAP en Gan Gan: la Meseta se prepara para resistir el embate minero

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario