jueves, septiembre 06, 2012

Opinión: “¡Peligro! Democracia: No deis a vuestro alumno…”, por Ximena Angiorama



Por Ximena Angiorama *

Me encontraba, luego de un largo día de trabajo; intentando encontrar algo interesante para ver en la televisión, la noche de ayer. Repetidamente en todos los canales, los dos temas del día: la visita de este Sr. Ravi Shankar y el voto a los 16 años.

De repente, en el agobio natural de un largo día se me ocurrió preguntarme:

¿Voto a los 16?

¿En Argentina?

¿Chubut es una provincia Argentina?

Entonces me invadió la indignación. Resulta que  empiezo a conectar ideas y recuerdo que el pasado martes, en el acto en la escuela 701, un interesante grupo (SI! Interesante!) grupo de jóvenes y no tan jóvenes, decidió manifestarse. Diferentes reclamos: JUSTICIA POR JULIAN AMADO, NO A LA MEGAMINERÍA, RECLAMOS SALARIALES Y LABORALES EN Y PARA DIFERENTES REPARTICIONES PÚBLICAS.

Pero entré en cortocircuito: voto a los 16, acto del martes pasado... pedido de informe ... sanciones a los estudiantes...

Desde el Ministerio piden informes a la supervisión sobre lo actuado, sobre las medidas tomadas por la escuela en relación a los alumnos que se manifestaron.

¿Acaso no vivimos en democracia? Yo no milito en ningún partido político, ni en ninguna organización, lo cual no significa que no sea un ser puramente político. Todos somos políticos. Pero en este caso no quiero discutir sobre ideologías personales.

En mi rol de educadora, tanto como madre y como docente; trato de dialogar con los niños y jóvenes. Seguramente muchas veces   para ellos, yo no los estaré escuchando. Seguramente  mis ideas pueden no ser compartidas. Pero eso lo celebro.  Siempre, desde chicos trabajamos el concepto de la EMPATIA. Yo trabajo en pos de  que nuestros jóvenes sean críticos,(y los adultos también) pero el ejercicio de la empatía es primordial en mis prácticas.

Por un lado damos a los jóvenes la CAPACIDAD de ser potenciales seres políticos, con discernimiento y aptitud para ejercer el derecho ciudadano del voto. Pero por otro lado vedamos al que piensa diferente, al que nos exige respuestas, que como adultos debiéramos dar sin llegar a situaciones extremas, como la del acto del martes.

La intransigencia, decimos algunos; fue un defecto de gobiernos anteriores. La falta de diálogo, la falta de actitud de escucha, pero ¿qué estamos viviendo hoy en nuestra provincia?

Dejen de usar las escuelas para  propaganda política gubernamental  y partidaria. Porque en las escuelas hay seres pensantes y lo más importante: hay seres humanos con sentimientos, ideas propias y autocrítica. Los alumnos se expresaron desde su sentir. Practiquemos la empatía: JULIAN ERA SU COMPAÑERO.

Comparto con ustedes una frase de Jean – Jaques  Rousseau, de su obra Emilio o de la Educación:

“¿Me atreveré yo a exponer aquí la mayor, la mas importante, la mas  útil regla de toda la educación? Pues no es ganar tiempo, sino perderlo.
Se han experimentado todos los instrumentos (de la educación) excepto uno, el único precisamente que puede convenir: la libertad bien regulada.
No deis a vuestro alumno ninguna especie  de lección verbal; él solo debe   recibirlas de la experiencia.”  Jean Jaques Rousseau

Y lo dijo en el siglo XIX…

Yo no estuve en el acto. No fui porque  me invitaron como parte de la escuela anfitriona, pero no adhiero al uso de parte del gobierno de  situaciones y recursos que son nuestros, con fines propagandísticos.  Repudio la violencia en todas sus formas y desde todos los sectores.

Acompaño a mis colegas que estaban en su turno de trabajo, a mis alumnos que decidieron  hacer escuchar sus voces, a los trabajadores que también necesitamos ser escuchados, a los esquelenses que perseveran en  su lucha por el cuidado del medio ambiente, por sobre todo interés económico; a los desocupados que tampoco tienen respuestas a sus reclamos;  a los amigos, familia y compañeros de Julián, porque si las cosas son turbias, deben poder esclarecerse.

Qué pensador Rousseau…. “Las lecciones solo deben recibirse de la experiencia”.

* DNI 22.615.800


1 Comentá esta nota:

Unknown dijo...

Muy buena nota, Ximena! Que se levanten todas las voces!!! :-)

Publicar un comentario