lunes, septiembre 17, 2012

Opinión: “El enorme beneficio de las dos campanas…y de todas aquellas que quieran sonar”



Por Humberto Kadomoto *

Víctor Hugo y Lanata seguirán obteniendo muy buenos ingresos sin importar del lado que se encuentre.  Pero es saludable que podamos escuchar a ambos.

Qué hubiese pasado si durante el golpe de estado de 1976 hubiesen existido otras voces, distintas a las tapas de los diarios de ese momento.

…En dos horas, sin el asomo de una sola falla, al cabo de una operación impecable, precisa, sin estridencias vanas y sin disparar un solo tiro, las Fuerzas Armadas de la Constitución pusieron término al desempeño ilegítimo del gobierno instaurado el 25 de mayo de 1973. Lo hicieron para salvar - "un tremendo vacío de poder" y tras de "serenas meditaciones sobre las consecuencias irreparables que podría tener sobre el destino de la Nación una actitud distinta a la adoptada"…. los móviles fundamentales que lo inspiran…, las "reiteradas y sucesivas contradicciones" del gobierno depuesto, la "falta de una estrategia global", la "carencia de soluciones", el "incremento permanente de todos los extremismos", la "ausencia total de ejemplos éticos y morales", la "manifiesta irresponsabilidad en el manejo de la economía", al "agotamiento del aparato productivo", la "especulación y la corrupción generalizadas"….  Editorial diario La Prensa 27 de Marzo de 1976.

- Clarín tituló: NUEVO GOBIERNO. “La prolongada crisis política que aflige al país comenzó a tener su desenlace…” y hablaba de las nuevas oportunidades a partir del cambio…

- La Nación dijo: LAS FUERZAS ARMADAS ASUMEN EL PODER, DETUVOSE A LA PRESIDENTE. “En La Plata la acción terrorista fue dominada…” y reflejaba el alto espíritu de cuerpo que predominaba en las Fuerza Armadas.

- Revista Gente saco una edición Extra: NUEVO GOBIERNO. “Amanece tanques frente a La Rosada”

Claro está que cada uno de estos diarios, revistas, medios de comunicación, etc. respondieron fielmente a intereses sectoriales alejados totalmente del “Bienestar General”. Pero que además, no solo se encargaron de participar activamente el día del golpe de Estado, sino que fueron partícipes del proceso previo y necesario para llegar a esa instancia.

¿Qué habría pasado si en ese momento algún medio hubiese publicado la resistencia de la mayoría de las organizaciones gremiales que se opusieron mediante huelgas y luchas sin abandonar su lugares de trabajo?

¿Qué hubiese pasado si se sacaban a la luz las brutales represiones hacia los trabajadores por parte del gobierno y los empresarios?

¿Quien se enteró entonces de la lucha cuerpo a cuerpo que dieron los ferroviarios, los Aeronáuticos,  los petroleros, los mas de 5 mil  compañeros de de Luz y Fuerza que salieron a la calle en enero de 1977 contra la dictadura?

Hoy es distinto… No importa gracias a quienes... pero es distinto.  Hoy existe MAS DE UNA CAMPANA para escuchar… para leer, para ver. Y eso es… sumamente importante.  Puede NO gustarnos ninguna de las dos, pero son inmensamente necesarias, indispensables.
¿Cuántas injusticias se han cometido por negar la existencia de algunas voces, por silenciar el tañir de alguna de las campanas?

Entonces estoy en desacuerdo con todos aquellos y UNICAMENTE con esos, que recientemente se parapetaron en alguna plaza del país detrás de un cartel que hacía alusión a la FALTA DE LIBERTAD DE EXPRESION.  Eso es mentira.

En Argentina se pueden escuchar todas las campanas.

Yo opino que en mi país hay liber­tad de expre­sión, que cada vez se monopoliza menos la información. Que el gobierno no es totalitario. Opino que mienten quienes dicen que no se puede salir del país, o que te impiden ahorrar, o que el gobierno es amigo de los delin­cuen­tes que ocupan la calle.

También opino que este gobierno actúa como el peor capitalista en cuanto al uso y tenencia de la tierra y el exacerbado interés por sobre explotar indiscriminadamente nuestro suelo en beneficio de unos pocos, hipotecando el futuro de todos. Y lo puedo decir, incluso en los medios oficiales.

Por eso espero que el 7 de diciembre se ponga en vigencia la ley de medios y se comience definitivamente a atomizar el espectro “legal” que permita a los comunicadores ser cada vez mas, en acción y pensamiento.

* DNI 17.823.940


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario