jueves, septiembre 27, 2012

No al fracking: la mesa provincial de Proyecto Sur cuestiona la explotación de gas no convencional

Por Proyecto Sur

Cada vez somos más los vecinos de la provincia que rechazamos la política energética y ambiental que está llevando adelante el kirchnerismo. Cada vez resulta más evidente que, detrás de toda la retórica pretendidamente “nacional y popular”, el gobierno apuesta a un modelo extractivo que deteriora el medioambiente, empobrece culturalmente a la población y, además, promueve un saqueo económico vergonzoso.

Y la comunicación ofical oculta estos temas. No será la Presidente, en una de sus frecuentes cadenas nacionales, ni el programa 6 7 8 los que expliquen que la megaminería a cielo abierto y el fracking (para la obtención de gas no convencional) constituyen un verdadero flagelo a la naturaleza. Hablarán de cualquier cosa, pero no de estos temas, decididamente relacionados con nuestras condiciones de vida y la de nuestros hijos. Vale recordar que, en este tipo de cuestiones, ellos tienen el deber de informarnos y nosotros tenemos el derecho a decidir. Pero, claro, para el oficialismo, la democracia es un recurso útil para otros fines.

La defensa de la naturaleza

Con tiempos que le son propios, la ciudadanía está tomando conciencia de la importancia de la preservación del medioambiente y entiende también que esta se vincula con la defensa de la soberanía nacional (bien entendida). Argentina tiene que dejar de ser una caja de recursos naturales en la que manos foráneos hurgan para llevarse lo que encuentren. Tenemos que avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable e igualitario.

Así lo entiende el Diputado Nacional de Proyecto Sur Fernando 'Pino' Solanas, quien hace poco presentó un proyecto de ley que apunta a la prohibición del fracking, una técnica que está prohibida en otros países porque genera nefastas consecuencias ambientales, como la utilización de sustancias no biodegradables, el peligro de sismos y el consumo de enormes cantidades de agua.

Así también lo entienden quienes el sábado pasado, en Comodoro Rivadavia, participaron en la actividad de debate organizada por el Foro Social y Ambiental de la Patagonia (FASP), Proyecto Sur y vecinos autoconvocados.

Los peligros del fracking

La actividad, reallizada en el primer piso de a Asociación Italiana, contó con un importante marco de público que siguió atentamente los documentales “El infierno del fracking” (18 minutos) de Miles Benson, Raisa Scriabine y Ecologist Film Unit y “El cielo es rosa” (23 minutos) de Josh Fox (también director de Gasland), para luego escuchar las exposiciones de los panelistas.

En la apertura de la jornada, la representante del FASP Zulma Úsqueda y el dirigente de Proyecto Sur Andres Acevedo, destacaron la importancia de empezar a difundir las implicancias del desarrollo de las energias no convencionales, teniendo en cuenta que ya se encuentran en proceso de ejecución en nuestro país, empujadas por un “gobierno entusiasta”.

Ell periodista y miembro del observatorio Petrolero Sur, Hernán Scandizzo se refirió al fracking, destacando que "se trata de formaciones compactas, de baja permeabilidad, donde los hidrocarburos están dispersos y por eso se usa la perforación horizontal y la fractura”.

A modo de ejemplo, Scandizzo indicó que “en el yacimiento Anticlinal, a 35 kilómetros de Zapala, se perforó un pozo con diez fracturas, mediante microdetonaciones e inyección de agua a gran presión. Todas esas fracturas necesitaron 10 millones de litros de agua. El tanque de Cutral Có, con 35 mil habitantes, tiene capacidad para 20 millones de litros, por ejemplo”.

Por su parte, Majo Quintana explicó a los presentes un pormenorizado informe sobre el pasivo ambiental de la actividad hidrocarburifera en la zona de "El Tordillo", ilustrando con imágenes fotográficas la desidia del propio Estado en el control y la exigencia a la operadora Tecpetrol sobre la responsabilidad de los desastres ambientales que causa.

En tanto, el geólogo y docente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Alejandro Simeoni explicó en detalle el proceso de actividad extractiva de la fractura hidraulica, la cantidad de agua que insume la actividad y planteó la necesidad de diversificar la matriz energética hacia energías alternativas y limpias, como la energía solar y la eólica.

La necesidad de un debate serio


Tanto los presentes como los organizadores de esta actividad coincidieron en la necesidad de que se lleve a cabo un debate serio y democrático acerca de las políticas energéticas y ambientales en el país y en la región.

En un contexto en el que el CEO de YPF Miguel Galuccio está negociando con Chevron y otras empresas extranjeras la explotación de gas no convencional (con el uso de la técnica de fracking) y en el que el gobierno provincial está presionando a diputados e intendentes para que apoyen el proyecto de Marco Regulatorio, lo más conveniente sería parar la pelota y dar el debate frente a la sociedad. Los ciudadanos tenemos el derecho de saber cuáles son las consecuencias ambientales, económicas y sociales de este modelo extractivo. Sería bueno que los funcionarios abandonen por un rato los slogans vacíos y rimbombantes y bajen al llano a dialogar en serio. El pueblo no es una masa de gente tonta.

Nota relacionada: Comodoro Rivadavia: preparan diversas actividades para el “Día mundial contra el fracking”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario