domingo, septiembre 30, 2012

Choele Choel: Daniel Solano permanece desaparecido desde noviembre del año pasado


Por Claudia Michelena

Somos los integrantes de la Comisión de Solidaridad y Apoyo a la Familia Solano. Nos encontramos ubicados en Choele Choel, Valle Medio, Río Negro. Estamos llevando una lucha acompañando a la familia de Daniel  Francisco Solano, joven trabajador rural, que pertenecía a la comunidad Guaraní de Cherenta Salta, quien se encuentra desaparecido desde el 05/11/2011.

La intención de esta nota es ponerlos en conocimiento de lo que ha sucedido con Daniel, el impacto que ha tenido este caso en nuestra comunidad y los avances en materia judicial.

Breve reseña del caso:

Daniel Solano había venido a trabajar temporalmente en tareas rurales al Valle Medio. Concretamente, trabajaba para AGROCOSECHA S.R.L.,  (quien falsamente se hace llamar Cooperativa) que a su vez presta servicio a la multinacional UNIVEG S.A. (ex EXPOFRUT).

Daniel fue visto por última vez en el boliche MACUBA MEGADISCO de donde fue sacado por personal policial.

En primera instancia la investigación estuvo a cargo de la jueza Marisa Bosco y el fiscal Miguel Ángel Flores. Dadas las irregularidades que se venían dando en la causa y el intento de cierre de la misma, la comunidad guaraní decidió en asamblea nombrar como nuevo abogado al Dr Sergio Alejandro Heredia, quien inicia una nueva investigación.

El 18 de enero de 2012 el abogado de la familia Solano presentó una denuncia contra 34 individuos, entre ellos policías, jueza y fiscal interviniente, empresarios, compañeros de trabajo de Daniel Solano. Esa denuncia da cuenta de la asociación ilícita que hubo entre estas personas para llevar a cabo la desaparición de Daniel, hecho que se relaciona con una problemática mayor que es la trata de personas para explotación laboral. Esto se evidencia a partir de que los primeros testimonios recogidos sostuvieron una pista falsa (se intento cerrar la causa argumentando de que Solano se encontraba divirtiéndose en Neuquén).

A la fecha la Dra Bosco y Dr Flores han sido apartados de la causa por su mal desempeño como funcionarios públicos. Desde el 10 de marzo se les ha iniciado juicio político, que no ha avanzado y eso ha permitido que la Doctora Bosco y el Doctor Flores se mantengan  en su cargo trabajando en otros casos.

Actualmente la causa cuenta con más de 150 declaraciones testimoniales que avalan la hipótesis de que los responsables directos de la desaparición física de Daniel fueron efectivos policiales. Actualmente hay 22 policías imputados de los cuales 14 están procesados y 7 detenidos en cárceles federales fuera de la provincia.

También es importante dar a conocer que en el mes de Marzo se realizó una exhumación de dos tumbas en el cementerio de Choele Choel y aunque el cuerpo de Daniel no fue encontrado allí se comprobó que esas tumbas habían sido profanadas recientemente con presencia de anomalías.

Ha habido varios rastrillajes de la zona y no se ha podido dar con el cuerpo de Daniel.

Ante la inoperancia de los organismos estatales en ofrecer respuestas al esclarecimiento de la causa, la familia de Daniel se vio obligada a permanecer en carpas desde el 5 de febrero  frente al Juzgado n° 30 de Choele Choel como un mecanismo de protesta. Esta situación más allá de visibilizar la lentitud de la justicia ha generado  que gran parte de
la comunidad se solidarice con el dolor de la familia y acompañe de diversas maneras.

El juez interviniente en la causa sostiene la hipótesis de que el joven ha sido asesinado. La conjetura más fuerte es que Daniel Solano, joven con capacidad de oratoria y manejo de grupo, líder de su cuadrilla de trabajo, había rechazado la propuesta de ser puntero de la empresa terciarizadora AGROCOSECHA. El día de su desaparición Daniel y sus compañeros de trabajo habían cobrado su primer quincena. En el contrato firmado decía que tenían que cobrar 2000 pesos y cobraron 800 pesos. Se supone que los trabajadores iban a realizar un reclamo encabezado por Solano. La empresa terciarizadora habría organizado un apriete en complicidad con compañeros de trabajo, empresarios y policías. Desde la madrugada del 5 de Noviembre de 2011 no se supo más de él. Se lo ve por última vez en manos de la policía.

Comisión de Solidaridad y Apoyo  a la Familia Solano
comisionsolidaridadyapoyo@gmail.com


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario