lunes, septiembre 24, 2012

Bariloche será sede del 1er Congreso de Arquitectura Bioclimática y Bioconstrucción



Por Congreso ArqBio 2012
Enviado por Prensa del Pueblo

El Primer Congreso de Arquitectura Bioclimática y Bioconstrucción anunciado para el mes de  octubre en Bariloche arrancó con las inscripciones y se perfila como uno de los eventos más importantes del año.

Se trata del encuentro que entre el 20 y el 28 de octubre se desarrollará en la ciudad con pie en distintos escenarios como ser el distinguido hotel Villa Huinid, la Escuela Técnica Nehuen Peuman y la Universidad del Comahue.

Bajo la consigna “Por un Hábitat Humano Sustentable “, organizadores, invitados  y participantes  se encontraran en un nutrido intercambio tratando entre otros, los principios básicos de la Permacultura,  entre los que se reconocen el cuidado de la tierra, el cuidado de las personas y el equitativo reparto de aquello que se produce.

En el caso de Bariloche, la problemática habitacional y energética de la ciudad, sumada a la creciente necesidad de discutir la sustentabilidad no solo económica sino también ambiental, vuelven necesario redimensionar el rol de la Arquitectura en el contexto actual. Una disciplina que fue, es y será fundamental para acompañar el suceso de cambios históricos y geográficos  que se nos presentan. Es así que la Arquitectura Bioclimática y la Bioconstrucción se enmarcan en las nuevas tendencias, en las que proyectar y construir una vivienda requiere más que nunca una multiplicidad de conocimientos económicos, sociales y ambientales. De este modo, es que el Hábitat Humano se convertirá en uno de los ejes principales del Congreso.

La Semana de Acciones se programa en distintas etapas. Una primer instancia de Pre- Congreso los días 20 y 21 de octubre; Talleres y Jornadas que se desarrollarán del 22 al 24 y la inauguración del Congreso propiamente dicho que se iniciará a partir del 25 con variadas personalidades y disertaciones.

Empujados por el común interés de sumar conocimientos  y reinterpretar experiencias  relacionadas a los tres ejes temáticos principales –“Hábitat Humano y Desarrollo Sustentable”, “Edificaciones Sustentables” y “Sismorresistencia en las Construcciones con Tierra”; el Congreso se jerarquizará con importantes referentes. El arquitecto alemán Dr. Gernot Minke, la Ingeniera Industrial Margarita Reinmöller, quien llegará de Neuquén; el Consultor y docente en Bioarquitectura Carlos Placitelli desde Uruguay; la arquitecta cordobesa Isabel Donato; de Buenos Aires el arquitecto Marco Aresta y el profesor Sebastián Presti ; Jorge Belanko de El Bolsón, Constructor Natural; los arquitectos Osvaldo Albarracín y Mirta Romero de San Juan y desde Salta los profesionales Gabriela Polliotto y Fernando Galíndez.

Será un encuentro genuinamente federal, con representantes del ámbito local y regional como el Doctor en Física Roberto Garibotti; el Coordinador  de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Pablo Losardo; Luis Juaniko ; Diego Cirelli , Permacultor, constructor natural; Jon Santiago, Constructor Natural de estufas de alta eficiencia y miembros del CIDEP -Centro de investigación, desarrollo y enseñanza de Permacultura -.

Con el auspicio del Ministerio de Turismo de Rio Negro, Emprotur, la Universidad del Comahue y el Parque Nacional Nahuel Huapi; Eco Encuentro, grupo organizador, invita a consultar la página web del Congreso y completar desde allí las planillas de inscripciones www.congresoarqbio2012.com.ar . Para mayor información consultar al (0294) 154 629597 o vía mail a congresoarqbioclimatica@gmail.com.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario