miércoles, septiembre 19, 2012

ATECh pone a consideración de los docentes la contrapropuesta



Por Consejo Directivo de Atech

Documento para las Asambleas Escolares: tu opinión es esencial

La lucha que nuestro Sindicato viene llevando adelante durante este año requirió de una organización que incluyó la participación de compañeras y compañeros de toda la Provincia a través de Asambleas Escolares, reuniones de delegados, Movilizaciones y Paros Provincial.

Nuestro reclamo SIEMPRE ha sido integral, ya que nunca definimos luchar solamente por el salario. Los resultados traducidos en logros durante el 2012 son los siguientes:

    AUMENTO DE LAS ASIGNACIONES FAMILIARES (lucha llevada adelante junto con el Frente de Gremios Estatales). Se logró a partir del 1º de enero, pasar de $ 312 por hijo a $436
    AUMENTO SALARIAL A PARTIR DEL 1º DE MARZO: para el primer semestre del año, pasando el Básico Testigo de $ 2165  a $ 2381,50 y a $2548 en el mes de agosto.
    AUMENTO DEL ÍTEM ZONA PATAGÓNICA: para la Zona Norte: llevar de $ 350 a $ 500 y para la zona Sur de $ 600 a $ 1.000.
    INCORPORACION DEL ITEM RECURSOS Y MATERIALES: $100 por mes de febrero a diciembre por agente.
    ADICIONAL PARA CARGOS DIRECTIVOS: se incorpora una suma fija de $300 para los cargos directivos.
    CONTRALOR MEDICO: Derogación del mismo.
    SE PORCENTUALIZA, EN RELACION AL BASICO TESTIGO, La Zona Patagónica: Sur 40% y Norte 21% y el ítem Recursos y Materiales en 5% por cargo ($127,40 en el mes de agosto).
    Concurso de Ascenso para Nivel Inicial y Primario, Educ. Especial, Hosp. Y Domic.  y Educ. de Adultos, después de 12 años.

Con nuestra lucha y luego del paro de 48 hs. (22 y 23 DE AGOSTO 2012), hemos continuado el diálogo para discutir aquellos puntos que consideramos prioritarios y que fueron elaborados como contra propuesta en la última reunión del Consejo Directivo y presentada al Ministerio de Educación el viernes 14 de septiembre.

Luego de analizar las etapas de negociación llevadas a cabo este último mes y considerando que:

v  El Ministerio de Educación ofreció de entrada sólo el 5% de aumento al básico testigo en el mes de octubre.

v  El Sindicato planteó  la insuficiencia de la misma propuesta y LUCHÓ en la negociación paritaria por mayores logros para los trabajadores y

v  CONSIGUIÓ:

Ø  Aumento del porcentual de Material Didáctico de $ 127,40 (por agente) en el mes de agosto a $ 203,84 (8%) POR CARGO en el mes de septiembre Y $216 en el mes de octubre.

Ø  Aumento al básico testigo a partir del mes de octubre, llevando al sueldo básico de $ 2.165 en enero a $ 2.700 en octubre.

Ø  Anualización del ítem de Material Didáctico que pasa a abonarse incluso en vacaciones. Se CONSIGUIÓ pasar de la propuesta original de Ministerio – ante el planteo de su incorporación por parte del sindicato a principio de año – de dos cuotas de $ 300 ($ 600 anuales) a $ 203,84 en el mes de septiembre y $ 216 a partir del mes de octubre. Esto nos lleva a cobrar durante el año 2012, en este concepto $ 1.625,69 por cargo y atado en porcentaje al básico testigo. Lo que nos da una diferencia sobre la propuesta original de 170 % más.

Ø  Anualización de las horas institucionales, se liquidarán los doce meses del año, cuando antes dejaban de pagarse en diciembre.

Ø  Exclusión del ítem Recursos y Materiales para el cálculo del Impuesto a las Ganancias.

Ø  Conformación de la comisión para la derogación de las leyes de la dictadura. Realizándose la primer reunión el 02 de octubre.

Ø  Continuación del tratamiento del nomenclador en forma integral teniendo en cuenta el puesto de trabajo del maestro de año y del resto de los cargos.

Ø  Modificación de la normativa sobre los Docentes designados en Horas Cátedra y cargos por aplicación del Decreto N° 146/08 como provisorios y que cesan al principio del ciclo lectivo siguiente. Se acuerda que iniciado el ciclo lectivo en febrero y sin hacer cesar al trabajador, se llame a cobertura del cargo u Hs. cátedra, de cubrirse por un docente con TÍTULO DOCENTE para el cargo u horas cátedra, el trabajador cesará, de no cubrirse de la citada forma, se realizará un acta donde el trabajador CONTINUARÁ hasta el INICIO del próximo ciclo lectivo.

Ø  Reconocer a los DOCENTES con Título de Profesor para la Enseñanza Primaria (y afines por ley) en concurrencia con el TCD1 (Trayecto Curricular Diferenciado 1), como TITULO DOCENTE para el Educación Secundaria Básica en las Áreas de Matemática, Lengua, Cs. Sociales y Cs. Naturales, los mismos podrán ingresar, titularizar, acrecentar horas cátedra de 1º, 2º y 3º año, acceder con categoría de título docente a los cargos de preceptor y POT, del nombrado Secundario Básico, no podrán (salvo que posean título docente del nivel: profesor) acceder al ascenso en cargos directivos y de supervisión.

Ø  Acordar el INSTRUCTIVO de DESIGNACIONES de HS. Cátedra y Cargos de Nivel Secundario.

Ø  Incluir en el Plan Verano 2013 la reparación y mantenimiento de las Viviendas oficiales, asimismo y por diversos convenios construir  nuevas Viviendas Oficiales en diversas localidades de la provincia que se acordaran luego de analizar las prioridades.
Ø  Conformar una Comisión tripartita entre el Ministerio de Educación, el ISSyS (Caja de Jubilación) y la ATECh a fin de acelerar las Certificaciones de Servicios de aquellos docentes que están en condiciones de Jubilarse tanto por la Caja provincial como por ANSES.

Ø  Acordar criterios para avanzar en el análisis de la Categorización de las Escuelas / Colegios.

Ø  Concretar las titularizaciones de la Paritaria 2.008, de aquellos docentes que quedaron pendientes.

Ø  Designar a los representantes de Atech en las Juntas de Clasificación.

Ø  Trabajar en el marco de la Comisión de Política Educativa para acordar el desarrollo de políticas que tengan que ver con la Formación Profesional atendiendo a los distintos actores del sistema priorizando la Política Educativa que se esté desarrollando.

Analizando el contexto económico tanto provincial como nacional e internacional, los acuerdos logrados por otros sindicatos y la etapa de negociación en la que nos encontramos, sabiendo que con lo conseguido se logra un aumento promedio de sueldo de bolsillo anual del 33% en Zona Norte y del 38% en Zona Sur.

Ponemos a consideración de todos/as los compañeros/as  esta propuesta para ser discutida en las Asambleas Escolares, convencidos de que su aprobación nos permitirá continuar luchando por las condiciones laborales de los/as trabajadores/as de la Educación dentro de las Paritarias Abierta y Permanente. De esta  manera, se realizarán los MANDATOS REGIONALES que serán llevados al Congreso Extraordinario del día 28 de septiembre.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario