lunes, septiembre 17, 2012

Atech anunció que elaboró una contrapropuesta



Por ATECh

El Consejo Directivo de la ATECH, reunido el día miércoles 12, con la presencia de las seis regionales, resolvió por mayoría presentar una nueva contrapropuesta al Ministerio de Educación

El Consejo Directivo de la ATECH, luego de analizar las etapas de negociación llevadas a cabo este último mes y considerando que:

El Ministerio de Educación ofreció al inicio de las negociaciones sólo el 5% de aumento al básico testigo en el mes de octubre.

El Sindicato planteó la insuficiencia de la misma propuesta y LUCHÓ en la negociación paritaria por mayores logros para los trabajadores y consiguió:

·         Aumento del porcentual de Material Didáctico de $ 127,40 (por agente) en el mes de agosto a $ 216 (8%) POR CARGO en el mes de septiembre.

·         Aumento al básico testigo a partir del mes de octubre, llevando al sueldo básico de $ 2.165 en enero a $ 2.700 en septiembre.

·         Anualización del ítem de Material Didáctico que pasa a abonarse incluso en vacaciones. Se CONSIGUIÓ pasar de la propuesta original de Ministerio – ante el planteo de su incorporación por parte del sindicato a principio de año – de dos cuotas de $ 300 ($ 600 anuales) a $ 203,84 en el mes de septiembre y $ 216 a partir del mes de octubre. Esto nos lleva a cobrar durante el año 2012, en este concepto $ 1.625,69 por cargo y atado en porcentaje al básico testigo. Lo que nos da una diferencia sobre la propuesta original de 170 % más.

·         Anualización de las horas institucionales, se liquidarán los doce meses del año, cuando antes dejaban de pagarse en diciembre.

·         Exclusión del ítem Recursos y Materiales para el cálculo del Impuesto a las Ganancias.

·         Conformación de la comisión para la derogación de las leyes de la dictadura.

·         Continuación del tratamiento del nomenclador basando la discusión desde el puesto de trabajo.

Analizando el contexto económico tanto provincial como nacional e internacional, los acuerdos logrados por otros sindicatos y la etapa de negociación en la que nos encontramos, sabiendo que con lo conseguido se logra un aumento promedio de sueldo de bolsillo anual del 33% en Zona Norte y del 38% en Zona Sur; este Consejo Directivo RESUELVE presentar una contrapropuesta que incluye lo antes mencionado e incorpora los siguientes puntos que mejoran las condiciones laborales de TODOS/AS los trabajadores/as de la educación:

·         Efectivizar el pago del ítem Ubicación Geográfica del Personal Auxiliar de la Educación.

·         Elevar el mínimo garantizado llevando a la Zona Norte a $ 3.500 y Zona Sur $ 4.000.

·         Concretar la fecha para iniciar la discusión de la modificación de las leyes de la dictadura, proponiendo el 2 de octubre del corriente año.

·         Establecer un escalonamiento que equipare la zona Patagónica Norte achicando la brecha con la zona sur para llegar a la unificación del 40 % en toda la provincia.

·         Solicitar que el  pago del ítem de turnos con internados y albergues sea bonificable.

·         Continuar la discusión del Nomenclador en forma integral teniendo en cuenta el Puesto de Trabajo del Maestro de año y del resto de los cargos.

·         Designar a los representantes de Atech en las Juntas de Clasificación.

·         Sobre el Artículo 12 Inciso “A” Licencia por MATERNIDAD extender la misma a un total de 180 días,  quedando redactado el mismo de la siguiente manera:

a)     El personal femenino gozará de licencia por maternidad con goce íntegro de haberes por el término de ciento ochenta (180) días corridos. El plazo total de 180 días no podrá alterarse salvo las causas indicadas en el artículo 13º. La licencia deberá iniciarse obligatoriamente como mínimo 30 días antes de la fecha probable de parto y, como máximo 45 días. En caso de adelantarse la fecha de parto los días no utilizados serán acumulables al período posterior. En caso de atraso de la fecha de parto, los días se descontarán del período posterior.-

·         Sobre los Docentes designados en Horas Cátedra y cargos por aplicación del Decreto N° 146/08 como provisorios y que cesan al principio del ciclo lectivo siguiente. En virtud de la situación, que año a año, se sucede y que se genera con el cese de un docente, por la aplicación del nombrado decreto, que luego vuelven a tomar estos mismos compañeros, por falta de docentes en las diferentes regiones de la provincia, Proponemos: que iniciado el ciclo lectivo en febrero y sin hacer cesar al trabajador, se llame a cobertura del cargo u Hs. cátedra, de cubrirse por un docente con TÍTULO DOCENTE para el cargo u horas cátedra, el trabajador cesará, de no cubrirse de la citada forma, se realizará un acta donde el trabajador CONTINUARÁ hasta el INICIO del próximo ciclo lectivo.

·         Reconocer a los DOCENTES con Título de Profesor para la Enseñanza Primaria (y afines por ley) en concurrencia con el TCD1 (Trayecto Curricular Diferenciado 1), como TITULO DOCENTE para el Educación Secundaria Básica en las Áreas de Matemática, Lengua, Cs. Sociales y Cs. Naturales. Los mismos podrán ingresar, titularizar, acrecentar horas cátedra de 1°, 2° y 3° año, acceder con categoría de Titulo docente a los cargos de Preceptor y POT, del nombrado Secundario Básico. No podrán (salvo que posean título docente del nivel: Profesor) acceder al ascenso en cargos Directivos y de Supervisión.

·         Acordar el INSTRUCTIVO de DESIGNACIONES de HS. Cátedra y Cargos de Nivel Secundario.

·         Trabajar para la unificación de criterios de designación de todos los Niveles y Modalidades en toda la provincia.

·         Incluir en el Plan Verano 2013 la reparación y mantenimiento de las Viviendas oficiales, asimismo y por diversos convenios construir  nuevas Viviendas Oficiales en diversas localidades de la provincia que se acordaran luego de analizar las prioridades.

·         Generar una COMISIÓN legal y técnica para Educ. SUPERIOR, a fin de reformar lo existente, con dos jornadas en cada Instituto Superior de Formación Docente en los meses de Octubre y Noviembre, para en el mes de diciembre acordar el nuevo marco.

·         Conformar una Comisión tripartita entre el Ministerio de Educación, el ISSyS (Caja de Jubilación) y la ATECh a fin de acelerar las Certificaciones de Servicios de aquellos docentes que están en condiciones de Jubilarse tanto por la Caja provincial como por ANSES.

·         Presentar proyecto solicitando la modificación de la Ley de Jubilación Docente para los sectores de Educación enmarcados en la Ley Nacional de Trabajadores en Riesgo y el Decreto N° 538/75, Docentes de Escuelas de Frontera, docentes en contexto de encierro y de la Modalidad de Educación Especial, comprendiendo para los mismos, los requisitos de: 25 años de aportes (en la forma del 3x1), 10 años frente a alumnos, y sin límite de edad.

·         Crear la Comisión del CONVENIO COLECTIVO UNIFICADO DEL TRABAJADOR de la EDUCACIÓN que recopilará todos los intentos de reforma del mismo, incluyendo al Personal Auxiliar de la Educación, al personal Profesional de los CEPEP, generando un documento base para la discusión general.

·         Acordar con el ME una propuesta de Capacitación OBLIGATORIA – GRATUITA y en SERVICIO para cada Nivel y Modalidad el Sistema Educativo, que incluya: la Ley de Educación, las nuevas tecnologías, atención a la diversidad, obligatoriedad, construcción colectiva y comunitaria del PEI y PCI, etc. Cada una de estas capacitaciones no deberán ocupar los espacios de Reuniones y Jornadas de Capacitación Institucional.

·         Re categorización de las Escuelas / Colegios conforme las leyes y procedimientos vigentes.

·         Crear la comisión para la reforma de la Ley de Bibliotecas Escolares (Ley VIII-Nº55).

·         Concretar las titularizaciones de la Paritaria 2.008, de aquellos docentes que quedaron pendientes.

·         Unificar el Día del Maestro y el Día del Portero en el “Día del Trabajador de la Educación”  el 23 de Mayo-  ASUETO-

·         Continuar la negociación salarial en el mes de diciembre.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario