jueves, agosto 16, 2012

Ley Buzzi de Minería: ediles afirman estar insatisfechos por las explicaciones brindadas en Dolavon


Por Bloque de concejales radicales de Dolavon

“Quedó claro que el marco regulatorio tiene muchas imprecisiones e inconsistencias y que los funcionarios solo transmiten un discurso pre elaborado”, señaló el arquitecto Jorge A. Uzal, concejal de la Unión Cívica Radical, al referirse al encuentro realizado en Dolavon sobre la propuesta del Poder Ejecutivo Provincial sobre las actividades mineras e hidrocarburíferas.

El edil reveló que para cumplir ese cometido se hizo presente en la localidad “un grupo de 14 funcionarios del Poder Ejecutivo Provincial, respondiendo consultas, entre otros, los ministros Eduardo Maza (Ambiente), Ezequiel Cufré (Hidrocarburos) y Oscar Cretini (Interventor en Petrominera S.E.).

Uzal informó que “hicieron centro en tres ejes: la participación ciudadana en un Consejo y una Comisión minera; la creación de un fondo de compensación para las generaciones futuras y la vigencia de la Ley 5001”.

Destacó al respecto que sobresalió el tema de las facultades para que las distintas comunidades opten por si quieren la actividad o no, “no teniendo respuesta la consulta  acerca de que la Ley XVI nº 46 Ley de Corporaciones Municipales de la Provincia del Chubut no habilita, a las comunas regidas por ella, una alternativa (plebiscito o referéndum) para expresarse”.

“Debieron reconocer a desgano que la provincia no tiene idea de cual es el recurso hídrico y si bien el art. 19 descarga esa tarea en las empresas Cretini enunció que eso es así –señaló Uzal- porque la provincia no puede evaluar todo el territorio por falta de capacidad y le piden a las mineras que colaboren relevando y luego informando al IPA”.

Ante distintas consultas de los Concejales de la UCR, el Ministro Maza “reconoció expresamente que los gobiernos fallan sistemáticamente a la hora de realizar los controles que les corresponde realizar pero mencionó que esa situación es del pasado y que este gobierno está dispuesto a cumplir con los mismos y pidió un voto de confianza, al igual que el ministro Cufré”, sostuvo el edil radical.

“Todas estas afirmaciones nos llevan a la conclusión que el marco regulatorio tiene muchas imprecisiones e inconsistencias y que los funcionarios solo transmiten un discurso pre elaborado”, consignó.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario