martes, agosto 14, 2012

El Observatorio de Agua se suma a “Octubre Azul 2012”


Por Observatorio del Agua

El Octubre Azul es un mes movilización internacional para la protección del agua como bien común de la humanidad y de todos los seres vivos y de  resistencia a su apropiación y control por parte las grandes corporaciones. Se celebra a partir del plebiscito del pueblo uruguayo del 31 de Octubre de 2004, que votó a favor de enmendar su constitución, que hoy reconocer el agua como un derecho fundamental. El Octubre Azul celebra este histórico acontecimiento a través de acciones en favor de la gestión participativa del agua y, en oposición a su inclusión en los tratados de libre comercio y a la apropiación del agua y a los servicios de agua potable y saneamiento, por parte de las compañías multinacionales.

Desde nuestra labor cualquiera sea, pero especialmente desde la docencia, el periodismo, la salud, investigación, gestión, militancia, desde las escuelas, organizaciones en que participamos, sumemos a esta iniciativa, con pequeñas o grandes acciones, no importa, o profundizando las que ya están en curso en cada lugar.

Veamos cómo crear conciencia y mejorar alguna situación concreta a nuestro alcance, sin esperar a ser organizados desde afuera o desde arriba; solo el mutuo contagio de entusiasmo y de las ideas que se despierten en cada lugar. Hay mucho que desaprender acerca de que el agua no es una mercancía y no puede ser objeto de lucro y mucho que re-inventar para llegar a usos más cuidadosos, solidarios del agua, y a formas efectivas de participación pública en su gestión y control.

Sugerimos muestras fotográficas, de poesía y canto, conferencias, cine-debates,  investigaciones sencillas sobre el estado del agua en la localidad o región, o sobre el estado de los servicios de agua potable y saneamiento, encuestas, proyectos de ordenanza, proyectos de ley, acciones para exigir su cumplimiento, etc.

Documentales para el debate:

“Sed”: www.youtube.com/watch?v=cnHdiniQG4s&feature=related  Sobre el Acuífero Guaraní.
"La Historia del agua embotellada": http://www.youtube.com/watch?v=9ICFp-7RgS4
“La Guerra del agua”: http://tu.tv/videos/la-guerra-del-agua-bolivia . Bolivia.
"La abuela grillo": http://www.youtube.com/watch?v=AXz4XPuB_BM . Bolivia.
“Tierra de Agua” http://vimeo.com/26658728  (Uruguay 2009)
“Cazador de agua” (Chile 2011) sobre agua y minería
Sobre el Foro Mundial Alternativo del Agua: http://www.attac.tv/2012/03/17402
Más información en: www.aguayvida.org/enlaces.html
Con particular referencia a Patagonia en: www.observatoriodelagua.org.ar Suscribite

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario