martes, agosto 07, 2012

El Maitén: comenzó el juicio al comisario Brandt por el intento de desalojo de Vuelta del Río


Fuente: Noticias de Esquel
Foto: Andrés Campos

Comenzó en la localidad de El Maitén, el juicio que se lleva adelante contra el Comisario Cesar Ricardo Brandt, que estuvo a cargo del operativo policial que intentó desalojar por orden del Juez Dr. José Colabelli, a la comunidad Mapuche Vuelta del Río en el año 2003. Tanto los integrantes del tribunal como la querella y la defensa, debieron trasladarse hasta esa localidad para el desarrollo de esta instancia que comenzó con los alegatos de apertura, para luego pasar a las declaraciones de las personas que fueron citadas como testigos en la causa.

En la jornada del miércoles podría finalizar la rueda de testigos, para pasar a los alegatos y luego el tribunal integrado por los Jueces Anabel Rodríguez, Ricardo Rolón y Martín O’Connor dispondrá de 5 días para dar a conocer su sentencia.

El Juicio Oral y Público al comisario César Ricardo Brandt es por los delitos de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Abuso de Autoridad y Vejaciones.

La conducta delictual que se juzga respecto al alto oficial de la Policía chubutense, se relaciona con el violento operativo policial realizado contra la Comunidad Mapuche-Tehuelche “Vuelta del Río”, del Departamento Cushamen, Provincia del Chubut en marzo de 2003, en cumplimiento de una orden judicial del entonces Juez de Instrucción José Colabelli. Durante el procedimiento policial ordenado por Colabelli, y realizado por más de veinte efectivos policiales fuertemente armados, se provocaron graves daños contra los bienes y personas de la Comunidad Originaria, con especial afectación de la familia de Don Mauricio Fermín, a quienes se les destruyó completamente su vivienda, sus corrales, plantaciones, y casi todos sus bienes, dejando a todas las familias en un profundo estado de conmoción.

Pese a la violencia policial desplegada, la Comunidad resistió el intento de desalojo, y después de tres días, el procedimiento fue suspendido por el entonces Juez Correccional Jorge Eyo, ya que Colabelli se tomó licencia después de ordenada la realización del desalojo.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario