lunes, agosto 13, 2012

Crónica del paso de Svampa y Viale por Chubut


Por Frente Unidad Sur

Mientras el gobernador Buzzi se muestra muy entusiasmado por la posibilidad de dar rienda suelta a la megaminería a cielo abierto en nuestra provincia, cada vez son más los sectores que, desde las distintas localidades, comienzan a movilizarse para informar a los vecinos acerca de los riesgos y perjuicios de esta actividad extractiva.

En esta línea, el Frente Unidad Sur (FUS) y otras instituciones sociales, políticas y académicas organizaron la visita de la socióloga Maristella Svampa y el abogado ambientalista Enrique Viale. Ambos estuvieron los días miércoles 8 y jueves 9 en Comodoro Rivadavia y el viernes 10 en Trelew, ciudades en las que dieron conferencias, participaron de charlas-debates y presentaron el libro “15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina”, un material de lectura indispensable para entender en detalle el lado oculto de la megaminería, ese que trata de ocultar la propaganda oficial.

Contra el Marco Regulatorio

Una de las actividades realizadas fue la charla-debate titulada “Megaminería: ¿hacia dónde van Chubut y la Argentina?”. Además de Svampa y Viale, participaron el diputado provincial Roberto Risso, el concejal de Esquel Osvaldo González Salinas (Frente Vecinal Esquel – FUS) y el ingeniero químico Ariel Testino, en reemplazo del diputado provincial Javier Cisneros (FPV), quien no pudo estar presente.

El diputado Risso realizó un detallado análisis del Proyecto de Marco Regulatorio del oficialismo, demostrando con argumentos sólidos que se trata de un instrumento diseñado para engañar a la población. El ingeniero Testino aseguró que la política minera del gobierno “es menemista” y que, pese a ello, parece estar doblando las voluntades dentro de los diputados provinciales del Frente para la Victoria.

El concejal González Salinas desarrolló el caso del movimiento “No a la Mina” de Esquel, explicando la importancia de que los vecinos se comprometan en la difusión de la información, enfrentando el aparto propagandístico de las empresas mineras y del gobierno.

Megaminería vs. Democracia

Por su parte, Enrique Viale, Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, aseguró que “la megaminería se desarrolla a la luz de tres paradigmas: el de la contaminación, el de la degradación institucional y el del saqueo. Es una actividad altamente contaminante, no puede ser controlada y consume enormes recursos energétivos. Para su instalación, se requiere un sistema de negociados, coimas y sobornos. Las empresas mineras manejan a funcionarios como empleados propios. Por último, se trata de un robo al país. El Estado les da enormes ventajas impositivas y recibe a cambio con unas migajas. Por esa razón, en esta etapa de propaganda, el gobierno insiste en los montos que las empresas dejarían acá, pero nunca dicen cuánto es lo que se llevarían”.

“Pascua Lama indica en su informe que usará 4 camiones de explosivos por día, usará 500 mil kilos de explosivos durante todo el proceso. Un emprendimiento como La Alumbrera usa la misma cantidad de agua que toda la provincia de Catamarca. Son procesos devastadores, tanto en lo ambiental como en lo social”, agregó.

Con la claridad y la contundencia que la caracterizan, Maristella Svampa denunció que el gobierno “está determinando la existencia de regiones sacrificables, minimizando la importancia de las economías regionales, de los pobladores, como si en esos lugares hubiera solo desierto. En vez de buscar alternativas económicas, proponen la megaminería como la única solución”.

Afirmó también que “lo que está en juego no es solo si hay más o menos contaminación, sino la democracia misma. Estamos ante un modelo económico que genera Estados dentro de Estados, con fronteras cerradas, seguridad propia. Además, tienen políticos propios y, aprovechan la retirada del Estado nacional y del Estado provincial, para aparecer como los grandes dadores, haciendo donaciones a instituciones escolares y sanitarias”.

Los oídos cerrados del gobierno

En reiteradas ocasiones, el gobernador Buzzi aseguró que iba a promover un debate serio y pluralista sobre la cuestión minera. Pero, en lugar de hacerlo, elaboró un proyecto de Regulación Minera a espaldas del pueblo.

Muchas organizaciones están organizando actividades para difundir información y para promover los debates que el gobierno evita. Sería bueno que el gobierno detenga su actividad lobbista y escuche a la gente. La democracia no debe ser reducida a las elecciones y a las manos levantadas en la Legislatura.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario