lunes, agosto 06, 2012

Andrés Acevedo: "Este gobierno promueve el pasaje de un Estado bobo a un Estado estúpido"


Por Proyecto Sur

El referente provincial de Proyecto Sur declaró que “el gobierno justicialista, tanto en su versión kirchnerista como en su versión dasnevista, ha demostrado se totalmente incapaz de cumplir con eficacia el rol controlador que le compete. Es muy grave que siga fomentando actividades productivas que no puede ni quiere controlar, porque, si el Estado no controla, favorece el robo y la estafa al pueblo. Es así de simple”.
Para Acevedo, “este es un punto esencial para oponerse al proyecto de Regulación Minera impulsada por Buzzi. La megaminería a cielo abierto es una actividad extractiva muy contaminante y requiere múltiples mecanismos de control y todos altamente sofisticados. En muchos países del primer mundo estos controles estatales han dado como resultado la prohibición del modelo de minería que se quiere imponer aquí. ¿Nosotros podemos confiar en la capacidad controladora del Estado justicialista? Para nada, es como firmar un cheque en blanco y dárselo a un estafador. Cuando fue intendente de Comodoro Rivadavia, Buzzi no podía controlar ni los semáforos, mucho menos va a poder controlar a empresas megamineras que generan ganancias capaces de enmudecer a todo el elenco de funcionarios”.

El caso de Petrominera

Andrés Acevedo se refirió al rol cumplido por Petrominera, como ámbito de control de la actividad de las operadoras en la provincia. “Esta misma gente, ha administrado Petrominera y lo ha hecho pésimamente. No se ha controlado el pasivo ambiental. Si no se ha hecho bien el control en una actividad que se supone que es muy conocida, como la hidrocarburífera, ¿cómo van a controlar bien una actividad que ninguno de ellos conoce, como la megaminería a cielo abierto? ¿Se van a convertir, repentinamente, en genios iluminados y comprometidos con el pueblo, dispuestos a enfrentarse a los intereses de los grandes grupos económicos que los han apoyado para su llegada al poder?” preguntó irónicamente.

“El Estado actual no realiza auditorías para ver qué está pasando con las concesiones y esto es gravísimo porque no cumple con una función esencial. Hace unos meses, el diputado radical Lorenzo sugirió la posibilidad de conformar una comisión investigadora para que el Estado vea si PAE había realizado las inversiones correspondientes. Los justicialistas y hasta algunos correligionarios suyos casi lo lincharon”, recordó.

Acevedo sostuvo también que “estos mismos personajes son los que dicen que debemos confiar en su capacidad controladora de la actividad megaminera. En realidad, quieren que pasemos de un Estado bobo a un Estado estúpido. No sólo no van a controlar a las empresas mineras, sino que además van a pedir que todos les agradezcamos que vengan a contaminarnos y a llevarse todo”.

Charla-debate sobre minería en Chubut

Asimismo, el referente de Proyecto Sur se refirió a la Charla-debate "Megaminería: ¿hacia dónde va Chubut?", que se va a realizar este jueves, en Comodoro Rivadavia. "Es una instancia de debate muy interesante, organizada por las fuerzas que componen el Frente Unidad Sur y acompañada por otras organizaciones sociales y políticas que están en la misma lucha", apuntó.

"Participarán de la mesa Maristella Svampa, una reconocida socióloga especializada en el estudio de las culturas basadas en modelos extractivos, Enrique Viale, el presidente de las Asociación de Abogados Ambientalistas, el Diputado Provincial Roberto Risso (UCR), el Diputado Provincial Javier Cisneros (FPV) y el Concejal de Esquel Osvaldo González Salinas (FVE-FUS). Invitamos a concurrir a todos los ciudadanos interesados en este tema tan importante", finalizó.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario