lunes, julio 09, 2012

Opinión: “Ante el cierre del Frigorífico Esquel: La profecía del PJ y la mina”


Enviado por Agustín Gigli

El gobierno del PJ, tanto municipal como provincial, ha profetizado que para Esquel y Chubut existe la minería o la muerte. Es una política concordante con la del gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner que ha tomado al saqueo megaminero como política central de su gobierno.

Das Neves, Buzzi y Williams, impulsaron e impulsan sea como sea la explotación minera a gran escala en Esquel como en toda la provincia. Para esto, no sólo cuentan con las leyes que garantizan el saqueo de la década del 90, cuando Menem era presidente, pero que salieron aprobadas por el Congreso Nacional o las nuevas como la 5001 y la reglamentación que presentó Buzzi hace pocos días y que el martes 3 entró a la legislatura provincial. También cuentan con sus acciones e inacciones de gobierno, intentando convertir la profecía en una profecía autocumplida.

La empresa multinacional minera Yamana Gold quiere saquear nuestro recurso natural y para eso tiene que desmovilizar a la ciudadanía de Esquel y la provincia. Y también tiene que mentir inventando “impactos” positivos que generaría su radicación. El gobierno está para ayudarla. La mentira central que utiliza es la de generar innumerables puestos de trabajo, pero que en boca de ellos mismos, no serían más de 80 puestos directos para residentes de Esquel. Y para lograr esto, tienen que destruir toda posibilidad de trabajo, así lograr que la única alternativa sea la minería, como ellos desean. Antes cerró Texcom y ahora, los mismos empresarios cerraron el Frigorífico Esquel.

La actividad ganadera representa una alternativa real para los pequeños productores, sobre todo de la meseta. La venta de ganado ovino o de liebres, no sólo genera puestos de trabajo en el propio frigorífico, sino también en el interior de la provincia. Superando por mucho los 80 puestos de trabajo. Desde hace unos meses, el Frigorífico fue alquilado por una multinacional rusa. Problemas entre las patronales, quizás motivados por pagos no realizados como se publicó en la prensa, llevaron a la no renovación del contrato de alquiler. Mientras las patronales se pelean entre ellas, el gobierno municipal y el provincial miran para otro lado, y decenas de trabajadores quedan sin un salario. Intentan que Esquel pierda las fuentes laborales y la minería sea la única alternativa.

Para evitar el saqueo y garantizar fuentes de trabajo legítimas, es necesario estatizar el frigorífico y ponerlo a trabajar bajo el control de los trabajadores, echando a las multinacionales, sean canadienses o rusas. El gobierno del PJ va en otro sentido. Los trabajadores del frigorífico junto a la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina debemos tomar en nuestras manos la reactivación de esta industria.

Izquierda Socialista de Esquel

1 Comentá esta nota:

nosuri24 dijo...

Seria una buena medida, ahora habria que ponerse a trabajar en pos de obtener los recursos para hacerlo y llevar esto adelante.

Publicar un comentario