lunes, julio 02, 2012

Opinión: “Analfabetismo. De estados soberanos, determinantes de la salud y ‘médicos de barrio’”


Por Mario A. Del Canto Peña *

“De lo general a lo particular…y viceversa”

Estados soberanos

Según nuestra Constitución Nacional, nuestro país es un estado soberano organizado como una Republica Representativa y Federal, por lo que debiera caracterizarse, entre otras cosas, por el derecho de su población a elegir a sus representantes, por el imperio de la ley (Constitución) y por la igualdad de sus ciudadanos ante dicha ley.

De todos los puntos analizables, los mencionados y muchos otros, la igualdad de los ciudadanos ante la ley (Constitución) parece un tópico de interés creciente.

Esta noción de igualdad intenta frenar cualquier abuso de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, objetivo del que no pudiera ni debiera sustraerse nunca un gobierno legítimo.

Son derechos fundamentales los que tiene toda persona desde su nacimiento, lo que significa que son inherentes, inalienables e imprescriptibles durante su existencia. Son propios de cada persona, nada ni nadie los puede violar.

Dentro de estos derechos fundamentales, denominados de 2º generación, se halla el derecho al acceso a la educación, que en nuestro país es obligatoria, pública y gratuita.

Determinantes de la salud

Podemos decir que la salud es el resultado de la interacción de una serie de factores determinantes como la educación, los estilos de vida, el género, el ingreso económico, la alimentación, el acceso a los servicios de salud, la cultura, entre otros. Estos factores interactúan entre sí, en forma compleja, para lograr un determinado estado de salud.

Esta multiplicidad de factores que intervienen en el estado de salud de nuestras comunidades han sido señalados sistemáticamente, al menos desde el siglo XIX, en Occidente por unos cuantos, entre ellos:

En Europa:

Rudolph Virchow: la medicina como ciencia social y la política como medicina a gran escala (Alemania-1848)

Salomón Neumann: la medicina como ciencia social; reforma socializadora de la medicina; estadísticas médicas y estadísticas sociales (Alemania-1849)

Alfred Grotham: etiología social de la enfermedad; diagnóstico social; higiene social (Alemania-1904)

Giovanni Berlinguer (Italia- 1973): determinaciones históricas; salud y trabajo; medicina y política.

Finn Diderichsen (Suecia-1998): bases sociales de las desigualdades en salud.

MichaelMarmot (Inglaterra-2006): determinantes sociales de la salud.

Y en América Latina:

Ramón carillo (Argentina-1946): "Los problemas de la Medicina como rama del Estado, no pueden resolverse si la política sanitaria no está respaldada por una política social. Del beneficio de la mayoría." "Solo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles al pueblo."

Juan César García (Argentina, 1982): niveles de determinación; determinación en última instancia

Jaime Breilh (Ecuador, 1995): epidemiología, medicina y política; determinismo Vs determinación.

Alberto Vasco Uribe (Colombia, 1975): salud, medicina y clases sociales.
Mario Testa (Argentina, 1997): pensar en salud

Mario Rovere (Argentina-2011): coordinador adjunto de ALAMES (Asociación Latinoamericana de medicina Social.

En la década actual la OMS (Organización Mundial de la Salud) organismo de  ONU (Organización de las Naciones Unidas) especializado en gestionar políticas en salud a nivel mundial ha mostrado especial interés por el los determinantes sociales de la salud al punto que en la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en el 2004 decidió conformar una comisión sobre determinantes sociales de la salud, con la intención de organizar recomendaciones, basadas en la evidencia disponible, de intervenciones y políticas que mejoren la salud y disminuyan las inequidades sanitarias.

Dentro de estos determinantes sociales de la salud encontramos a la educación denominada “determinante estructural” o “de estructura” ya que posee un rol central en la calidad de vida de las personas y por continuidad en su nivel de salud. Numerosos estudios demuestran que el estado de bienestar aumenta de acuerdo con el nivel de educación de la población estudiada, situación que a su vez posee un impacto positivo en el cuidado de la salud, en el cambio de comportamientos y en el acceso y la utilización efectiva y oportuna de los servicios de salud.

Es doble el efecto que la educación tiene sobre la salud de las poblaciones:

•          Directo: a través del desarrollo de la inteligencia, del incremento de conocimientos, hábitos y aptitudes para solucionar problemas, lo le da a las personas capacidades para actuar con eficiencia, eficacia y satisfacción sobre algún aspecto de su realidad individual, social, natural o simbólica.

•          Indirecto: a través de otros determinantes sociales de la salud aumentando la seguridad en materia laboral y de ingresos, permitiendo un mejor aprovechamiento de los recursos que posibilitan construir un entorno adecuado, un hábitat que otorgue mayor protección, y además genera condiciones para que surja una mayor conciencia de los derechos ciudadanos y un mejor conocimiento de la legislación así como de los recursos de protección que empoderen a las mujeres y proporcionan mayor equidad entre los géneros. En diversos estudios se ha resaltado cómo el aumento en los niveles educativos de las mujeres produce efectos benéficos en el cuidado de su propia salud y en la de las personas a su cargo situación repercute de manera fundamental en la salud, en la vida o en la muerte de los mismos. (OPS.Ramos-Choque. Peru. 2007)

Médicos “de barrio”. Médicos Generales.

El médico primero fue el chamán, el brujo de la tribu, el individuo capaz de ofrecer consuelo al que sufría. Consuelo espiritual a través de hechizos y rituales y consuelo físico a través del uso de medicamentos y de otras técnicas. Este individuo fue probablemente el primer miembro de la tribu que consiguió no tener que cazar para comer, pues otros lo hacían para él, en pago a sus servicios.

Con los años aparecen el médico de los ejércitos y el que atiende a los pobres, ambos pagados por salario, mientras los médicos de los “libres” eran pagados por acto. En España, Alfonso X El Sabio ya estableció que “el físico” probara su formación y que fuera admitido por los otros físicos de la localidad, como forma de reconocer su valía y capacidad (con el consiguiente “monopolio” que hasta hoy se mantiene). Este físico era médico general, cirujano y dentista, y hasta farmacéutico. (Año1255)

A finales del siglo XIX, el desarrollo de las ciencias químicas, físicas y biológicas y del capitalismo hicieron posible el florecimiento de las especialidades; algunos médicos se dedicaron a campos muy concretos, como pediatría o cirugía y existían clases media y alta que podía pagar por sus servicios.

La especialización ha crecido imparablemente y  en el siglo XXI ha llegado a ignorar que “el todo es más que la suma de sus partes”, muy cierto respecto a las personas. Los especialistas cada vez son más cíclopes de un sólo ojo; ojo que por lo preciso ya no es lupa ni microscopio óptico sino microscopio electrónico, peligroso cuando se aplica fuera de su área de conocimiento. De ahí la necesidad de combinar saberes de médicos generales y de médicos especialistas. (Juan Gervas. 2010)

Los médicos generales (de familia, de cabecera, “de barrio”) en tanto especialistas en personas (en  “enfermos más que en enfermedades”, en los problemas de salud frecuentes que acercan a los vecinos a su centro de salud) se ocupan del abordaje de los problemas individuales, familiares, en la consulta, y sociales, con las demás instituciones involucradas, de la comunidad a la que asisten.

En ese proceso he podido observar casi cotidianamente el problema del analfabetismo no solo en adultos mayores sino también en adultos jóvenes en el centro de salud en el que trabajo en Esquel.

Por lo que teniendo en cuenta no solo el impacto negativo que este “determinante estructural” tiene para con los niveles de salud de la población sino también su característica de derecho social fundamental y deber del estado que integro, en tanto servidor público,  me pareció oportuno efectuar una búsqueda de aproximación a la cuantificación del problema y a las posibles soluciones disponibles para el abordaje intersectorial del mismo, algunos puntos surgidos:

1.         Según datos del último censo nacional existen en el Departamento Futaleufu 932 personas de 10 años o más analfabetas, de ellas al menos 800 en Esquel.

2.         Existen en líneas de acción, municipales y provinciales, en alfabetización que si bien funciona desde hace algunos años no parecen haber podido lograr objetivos de erradicación del problema.

3.         Entre los programas con logros favorables en la erradicación del analfabetismo tome contacto con el programa "Yo, sí puedo " nacido el año 2001, se trata de una estrategia educacional para la alfabetización de adultos, que logra su objetivo en 8 semanas aproximadamente, desarrollado por la docente Leonela Relys y cuenta entre sus resultados:

•          Más de 5 millones de alfabetizados en América Latina
•          Cuatro países que han logrado eliminar el analfabetismo con este programa.
•          En Argentina alrededor de 25. 000 alfabetizados, con 6 municipios declarados libres de analfabetismo por la UNESCO y al menos 3 estados provinciales y 22 municipios con el programa en funcionamiento.

Analfabetismo

                        “…Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa…”     Paulo Freire

Finalmente están planteados: el problema, los actores indelegablemente involucrados y alguna de las pistas para su abordaje, resta saber si podremos pasar de lo general a lo particular, del decir al hacer, del derecho social escrito a la concreción del mismo, a la posibilidad de  que los (al menos) 932 vecinos analfabetos de nuestra zona, alrededor de 800 de Esquel, puedan leer y escribir… a doce años de iniciado un nuevo milenio en Occidente. (pa`empezar)

* Médico General (“de barrio”)
Esquel – Chubut (mail: mdcp75@hotmail.com)           

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