martes, julio 31, 2012

Neuquén: denuncian trastornos ambientales generados una petrolera en la comunidad Gelay Ko


Por MANBLAS

El 21 y 22 de julio de 2012 el Movimiento de Articulación No colonialista de Bases Latinoamericanas Sociales (MANBLAS) acompañó a las organizaciones sociales integrantes de la ASAMBLEA PERMANENTE DEL COMAHUE POR EL AGUA (APCA), que relevaron en la Comunidad Mapuce Gelay Ko, al oeste de Zapala, en la Patagonia Norte argentina, los trastornos ambientales generados por la multinacional petrolera estadounidense APACHE.

Tratándose del primer punto de extracción no convencional (hidro-fractura o fractura hidrolítica) de hidrocarburos en Sudamérica, fueron verificados en terreno la degradación de los Bienes Comunes de aquel Pueblo Originario y la acechanza sobre el importante reservorio de agua potable subterránea existente en el centro geográfico de la Provincia del Neuquén.

El procedimiento de fractura hidrolítica consiste en inyectar a presión treinta millones de litros de agua dulce en cada perforación para provocar el estallido subterráneo de la roca, que alberga los fluidos; la mitad de aquel cuantioso volumen acuoso refluye a la superficie con propiedades físico-químicas totalmente alteradas. En Gelay Ko el líquido de reflujo se retira en camiones cisterna, que lo esparcen sobre el árido monte nativo, evidentemente degradándolo. Cuando el reflujo contaminante se derrama accidentalmente desde un pozo al entorno circundante, la “remediación” expeditiva es la cobertura superficial con un manto de piedra caliza (calcárea), quedando por debajo el suelo empetrolado.

La destrucción de la roca natural y la inyección de gran cantidad de líquido disturban las napas subterráneas adyacentes: en el caso del acuífero zapalino el riesgo de su alteración es inminente.

El apoyo de la fracción política gobernante en la Provincia a la degradación ambiental es completo: 1) su Dirección de Medio Ambiente consiente las prácticas aberrantes ; 2) el aparato judicial, de larga dependencia del poder, conoce y calla; 3) sus Diputados (tres) y Senadores (dos) en el Congreso de la Nación bregan institucionalmente por ampliar la explotación hidrocarburífera de las empresas que en su propio país tienen interdicto hacerlo, habiendo impulsado proyectos por ambas Cámaras de apertura de ciento veinte pozos de hidro-fractura. La sentencia de las Asambleas Ciudadanas de Argentina es irrevocable: O SE MUERE EL Capitalismo O SE MUERE LA Madre Tierra.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario