martes, junio 26, 2012

“Producir para la vida”: crónica del Primer Foro de Actividades Productivas realizado en Esquel


Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Con gran interés, cientos de vecinos de Esquel y Trevelin participaron a lo largo de los tres días en que se desarrolló el 1er Foro de Actividades Productivas a Escala Humana y para Beneficios de las Comunidades. El SUM del Colegio Salesiano estuvo permanentemente colmado mientras que también hubo una exhibición y feria de algunos productores y artesanos con sus puestos en el pasillo de la planta baja.

Además del interés generalizado por el Foro, todas las intervenciones y charlas provocaron alentadoras repercusiones que se reflejaron en las preguntas e intercambios con los panelistas, así como en espontáneas conversaciones entre los interesados en cada receso del Foro.

Varias de las exposiciones de los invitados causaron –incluso- emoción entre el público, como fue el caso de las experiencias y actividades que relataron los integrantes de la Cooperativa La Juanita ( La Matanza , Buenos Aires) o los trabajadores de la Cooperativa FasInPat (Neuquén).

Este 1er. Foro fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Esquel, y el intendente Rafael Williams fue invitado en una entrevista que tuvo con los vecinos de la asamblea y ante las cámaras de televisión y otros medios. Sin embargo no concurrió y solamente lo hicieron el Director de Empleo y Producción y el encargado de la planta de tratamiento de residuos a pesar de que en aquella ocasión Williams comprometió la asistencia de varios funcionarios y técnicos.

Justamente la escasa acción del municipio con una injustificable demora de años para coordinar y promover actividades hacia un perfil productivo para la ciudad, es uno de los antecedentes de este Foro que concretaron los vecinos organizados en la Asamblea.

Todas las alternativas del Foro se retransmitieron en directo por FM Kalewche, a la vez que fueron videograbadas para su difusión. Numerosos medios periodísticos de la ciudad le dieron cobertura y realizaron entrevistas a los disertantes.

Algunas de las tantas posibilidades productivas y de generación de mano de obra fueron abordadas en charlas de técnicos y productores, que abarcaron:

• Las potencialidades agrícolas y ganaderas del valle medio del Río Chubut,

• La recolección y lapidación de gemas, el procesamiento local de piedras para la construcción así como la puesta en marcha de recorridos y senderos mineralógicos y paleontológicos en la meseta chubutense con fines turísticos y educativos.

• Las alternativas turísticas y de servicios que brinda la red de senderos turísticos que se está desarrollando desde Aluminé en Neuquén hasta Lago Baguilt en Chubut

• Las variedad de emprendimientos cooperativos para la panificación, la elaboración de prendas, el mejoramiento de espacios urbanos y hasta el desarrollo de acciones educativas en los niveles inicial, primario y secundario en el Bº Las Juanita de La Matanza , Buenos Aires.

• La versatilidad del cultivo de alcaparras en Santiago del Estero y su posible adaptación a nuestra región.

• El mejoramiento del servicio público vinculado al todo el circuito de los residuos conjuntamente con la articulación de emprendimientos asociativos de reciclaje y aprovechamiento de residuos urbanos en Rafaela, Santa Fe.

• La conformación de grupos cooperativos y asociativos para la comercialización de productos y artesanías en el Mercado de la Estepa , Río Negro

• Los definiciones de las propias comunidades sobre su soberanía alimentaria.

• Las alternativas para la cría de guanacos y choiques en Chubut y Río Negro

• El cultivo de hongos y la experiencia asociativa de sus productores en Neuquén.

El día domingo finalizó el Foro con una asamblea iniciada con las interpretaciones del coro Coronopio. A pesar de tratarse de un día de descanso, nuevamente se colmó el SUM del Salesiano hasta la media tarde.

En el debate se articularon propuestas y se acordaron diversas acciones para darle continuidad a toda la información generada en el Foro conjuntamente con una diversidad de iniciativas de vecinos. Las mismas atravesaron numerosas áreas productivas que compartían la integración de ejes como agua, economía, empleo, diversidad, territorio y organización popular.

Asimismo, durante la asamblea se puso de relieve que éste era simplemente un paso más en un largo recorrido para contar con un perfil productivo centrado en el genuino mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región y la provincia por generaciones, sin destrucción ni saqueo.


0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario