miércoles, mayo 30, 2012

Opinión: “La seguridad en los natatorios, ríos y lagos de la región”, por Carlos Enrique Zuoza

Por Carlos Enrique Zuoza *

Cuando usted como padre lleva a su hijo por alguna dolencia al hospital ¿Quién espera que lo atienda?, lógicamente, la respuesta es un médico.

Cuando usted lleva a su hijo a la escuela para que aprenda ¿Quién espera que le enseñe?, también, lógicamente un docente.

Cuando usted lleva a su hijo a la pileta a aprender natación ¿Quién espera que esté a cargo de las clases?, es obvio que un profesor de Educación Física.

Ahora, acercándome más a la cuestión que quiero tratar en este momento, mi pregunta apunta a  saber:

Si su hijo sufre un accidente o algún inconveniente en el que pueda estar en riesgo su salud o su vida en un natatorio o en cualquier espejo de agua ¿Quién espera que lo salve?...

Aunque la respuesta parezca lógica, - un Guardavidas -, es sorprendente saber que en la ciudad de Esquel, más precisamente en el natatorio del Estadio Municipal, solo existe un Guardavidas Profesional debidamente titulado y que los otros trabajadores que ofician como Guardavidas no lo son y están cubriendo la seguridad del natatorio en la gran franja horaria a donde acuden la mayoría de los niños de las escuelas; estos no poseen títulos ni capacitación oficial profesional para ejercer esta función que esta legislada en la provincia de Chubut con la Ley 3735, en donde expresa el Articulo 3º.-“ Los natatorios pertenecientes a organismos o instituciones públicas o privadas deberán contar con servicios de Guardavidas durante todo el horario habilitado para las actividades”, y a la cual la Municipalidad adhiere a través de la Ordenanza 219/06 ¿?.

Para aquella persona que no sepa o desconozca en profundidad que es o que significa ser un Guardavidas Profesional paso a resumirles:

Para ser Guardavidas hace falta cursar una carrera de un año completo (de abril a abril) en una institución pública o privada de reconocimiento oficial con número de Resolución del Ministerio de Educación que avale y certifique la formación del profesional recibido.

Para ello tiene una intensa preparación que supera las 700 horas en la que se cursan 16 materias o módulos, dictados por profesionales del área médica (Anatomía, Fisiología, Educación Sanitaria, Primeros Auxilios y RCP), del área del Derecho (abogados que dictan Ética y Deontología, Derecho Civil, Penal y Laboral), Profesores de Educación Física y Entrenadores de Natación (para las materias de Entrenamiento y Preparación Física) y profesionales Guardavidas con experiencia, que además deben ser Profesores de Educación Física (para dictar las materias de Salvamento Acuático Aplicado, Técnicas y Estrategias del Salvamento, Ejercitación en Aguas Abiertas, etc.); también se precisan profesionales para las materias de Psicología Social y Problemáticas Contextuales.

Con todo esto, el alumno debe rendir intensos exámenes al ingresar, durante el curso de la carrera y al finalizar la misma. Posteriormente deberá realizar prácticas de trabajo acompañando a un Guardavidas en alguna Playa para que sea evaluado en las respuestas ante los rescates.

La carrera de Guardavidas apunta a formar un profesional que sea técnico en la seguridad y prevención en el rescate acuático con capacidad de salvar en el agua y asistir a una víctima de accidente (incluso en contingencias fuera del ámbito acuático) hasta la llegada del personal médico, respondiendo casi exactamente como un profesional Paramédico (1).

Esta formación profesional lo habilita para poder encuadrarse dentro del marco legal, y así evitar actuar con Impericia, Negligencia o Imprudencia, como suele ser el caso de las personas no capacitadas que ejercen idóneamente esta profesión.

Que quede claro, no es un curso informal, es una capacitación profesional con título habilitante.

Pero, la cuestión de informarlos sobre como es la capacitación y formación de los Guardavidas apunta directamente a una razón:

¿En manos de quienes está la seguridad de nuestros hijos y de todo bañista en el ámbito acuático ya sea en el natatorio como en los espejos de agua de la región?

¿Sabían que el Guardavidas está capacitado no solo para salvar a alguien que se esta ahogando, sino que también para prevenir accidentes y actuar en la atención prehospitalaria hasta la llegada del personal médico?

¿Por qué las autoridades correspondientes no verifican esta falta que incumple la Ley provincial Nº 3735?

Si en otras ciudades de la provincia de Chubut, por ejemplo Puerto Madryn, ya se contratan Guardavidas como corresponde, respetando las legislaciones y convenios correspondientes, ¿Por qué acá no?

¿Acaso será una cuestión de costos económicos de no pagar a un profesional?

Les comento que la actividad del Trabajador Guardavidas esta regulada a nivel nacional por el Convenio Colectivo de Trabajo CCT 179/91, Acta de acuerdo Registro Nº 732/06, expte. Nº 1.242.457/07 celebrado y homologado ante la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Creo que debemos exigir como padres y como ciudadanos a las autoridades correspondientes que revean esta situación para así evitar que el día de mañana no nos tengamos que lamentar ante una trágica situación que pueda sucederle a nuestros hijos dentro del ámbito acuático y que no estén los medios y la cantidad de  personal profesional disponible para atenderlos debidamente por la negligencia de las autoridades que les corresponde.

Sorprendentemente el pueblo de Trevelin, con una población mucho menor, en su natatorio Municipal, cuenta con la seguridad de tres profesionales Guardavidas debidamente habilitados con sus títulos, cubriendo toda su franja horaria de actividades, lo que garantiza la seguridad de los que allí acuden a las prácticas acuáticas, ¿Por qué en Esquel no?

En este mundo de constantes cambios y de actualización profesional permanente es necesario que se arbitren los medios para garantizar la seguridad debida de nuestros niños.

Es por ellos que solicito públicamente a las autoridades municipales, ministeriales y provinciales que se promulguen de una vez para unificar los criterios de contratación de profesionales Guardavidas en toda la provincia de Chubut, haciendo efectiva por parte de los municipios las reglamentaciones vigentes.

* DNI 18.619.303

(1) Paramédico: figura aún no está legislada en el nomenclador de profesionales de la salud en la provincia de Chubut.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario