jueves, mayo 17, 2012

Cuenca binacional: denuncian el “negocio de socios y amigos de Piñera” en la Central Mediterráneo


Por Mauricio Fierro *

El remate de aguas de Río Manso, realizada el año 2008, por una cifra cercana a los 44 millones de dólares, marcó un hito en el proceso de remates de agua en el denominado Mercado del Agua en Chile.

El ministerio de Obras Públicas, en un polémico proceso, adjudicó el caudal de este pequeño río, el cual es tributario de la más importante cuenca hidrográfica binacional del sur de Chile después del Baker, es decir Río Puelo.

La cuenca del Río Puelo y su tributario Río Manso, ha pesar de su importancia geopolítica, ha sido mantenida en un virtual aislamiento por parte de las autoridades chilenas, las cuales han frenado cualquier intento de protección, con el ánimo de desarrollarla pero en beneficio corporativo (Endesa) pero, actualmente, un selecto grupo de amigos y asociados del presidente de Chile, el empresario Sebastián Piñera, han tomado el control de más de 100 mil hectáreas de esta cuenca, además de los derechos de agua de Río Manso y el objetivo final es el desarrollo de una central hidroeléctrica Mediterráneo S.A. para suministrar energía para el sector minero del norte de Chile.


* Geoaustral

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario