domingo, abril 08, 2012

Caso Almonacid: cuatro policías seguirán en prisión preventiva por hechos ocurridos en Seccional 2da

Los imputados, integrantes de la secciona segunda de Trelew
Por Prensa Ministerio Público Fiscal Trelew

La determinación fue comunicada por el Juez José García, en una audiencia de revisión, donde se evaluó la medida de coerción que venían cumpliendo cinco integrantes de la fuerza pública, involucrados en lo sucedido el miércoles 18 de enero de este año, resultando principal perjudicado un menor de 16 años.

Fiscalía y querella

El Fiscal General Arnaldo Maza se encargó de informar por la Fiscalía, dando a conocer que ayer fue presentada la respectiva acusación, tras la cuál deberá decidirse en audiencia preliminar la posibilidad de elevar la causa a juicio oral y público. Habló el Fiscal, que se encontraba acompañado por las Funcionarias de Fiscalía Claudia Ibáñez y Verónica Van Vliet, sobre el esfuerzo realizado por el Ministerio Público al efectuar la señalada presentación en solo dos meses y medio, confirmando los extremos esgrimidos al momento de realizarse la audiencia de control, donde se resolvió la detención de los imputados, además de medidas para otras cuatro personas en la misma condición.

Se expuso acerca de la confirmación del riesgo procesal de fuga, considerado en su momento por el Juez para su resolución, entendiendo que se profundiza acerca de la gravedad y característica del hecho, teniendo en cuenta que el injusto fue cometido por funcionarios públicos. Por otro lado, se trajo a colación la muerte de quien fuera testigo, Bruno Rodríguez Monsalve, siendo esta una muestra del riesgo de entorpecimiento, aún siendo solo una mera hipótesis que no puede ser catalogada como algo concreto, aunque tampoco debería descartarse como tal.

Existen testigos con nombre y apellido, además de sus direcciones, que pueden tener el temor lógico ante estas circunstancias, habiendo ya actuado en ruedas de reconocimiento y debiendo deponer en una futura audiencia de debate. Mas allá de otras consideraciones, tanto la Fiscalía como la querella particular, en la persona del defensor público Sergio Rey, apoyados por la Fiscalía de Estado, representada por Eduardo Díaz, estuvieron de acuerdo en pedir la continuidad de la prisión preventiva, rechazando de antemano cualquier otra medida, incluyendo el arresto domiciliario.       Cabe destacar que se encontraba presente también el asesor de menores Pablo Rey junto al padre de quien resultara víctima, quien también pidió la continuidad de la prisión preventiva, a instancias del querellante.

Defensas

Los defensores se explayaron para explicar la posición acerca de cada uno de sus clientes. Así el abogado Carlos Del Mármol, como patrocinante del agente Mario Bevacua y el cabo primero Aníbal Muñoz, solicito la libertad de sus defendidos, aunque subsidiariamente ofreció domicilios para una posible medida en ese sentido. De la misma manera fue hecha la solicitud de los defensores públicos Carlos Pericich y Lisandro Benítez, en representación de Carlos Pato y el cabo Carlos Treuquil, mientras lo propio esgrimio el abogado Fernando Comineti para con su cliente, el suboficial subinspector Adolfo Carvallo.

Para llegar a esta solicitud los defensores intentaron deslindar la responsabilidad que le cupo a cada uno de los imputados, aunque el doctor Pericich fue quien mas tiempo utilizó, achacando al Ministerio Público Fiscal no permitir la observación completa de las pruebas, refiriéndose inclusive a la importancia o trascendencia dada a las mismas. Nota completa

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario