martes, febrero 07, 2012

“Una noticia para celebrar: absolvieron a Inés Larenas”, por Julio Saquero Lois


Por Julio Saquero Lois *

La Cámara Penal de Esquel falló a su favor por prescripción del plazo procesal.

En el paraje de El Pedregoso, hoy, lunes 6 de febrero,  los campesinos están de fiesta: Inés Larenas  acaba de ser sobreseída del cargo de “usurpación con amenazas”  por la Cámara  Penal de Esquel,  que anuló la sentencia de desalojo, multa y cárcel que le impusiera  la Jueza Estefanía Aguirre, en un fallo polémico y bochornoso en el 2008.

La sentencia adversa, de primera instancia y  que fuera resistida tenazmente por la comunidad,  ensombrecía nuestro paisaje, tanto o más que el incendio reciente, y había borrado la alegría en muchos de nuestros vecinos, en el tiempo de las cosechas y las señaladas.     

Eso hoy comenzó a revertirse con la nueva sentencia: Alejandro Enrique Korn a través de su abogado Martín Iturburu Monet había presentado  esta vez una acusación de “Usurpación agravada” por haberse mantenido  Inés Larenas en el terreno en que ella habita y que pretende Korn. La argumentación de la defensa presentada por Deias y Pérez Galimberti fue sólida y clara: los tiempos procesales señaladas por el Código Penal nacional han sido superados, la causa está prescripta. Y la Cámara Penal de Esquel contradiciendo el fallo anterior del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, que daba razón a Korn en la instancia anterior, hoy acepta ese criterio de la defensa pública y declara la prescripción de la causa y el sobreseimiento “definitivo” de la acusada y su compañero.

Nada es “definitivo”, creeríamos, para ciertos personajes encumbrados, que suelen hacer de la justicia un simple juego de influencias y sobornos, cosa de difícil digestión para los simples ciudadanos. Pero nos animamos a creer que esta vez las cosas no son tan simples y este fallo no será impugnado tan fácilmente como en la ocasión anterior.

Todavía resuenan los aplausos y festejos de los campesinos y familiares que acompañaron a Inés en la sala 2ª de audiencia de los tribunales de Esquel, festejando la sentencia favorable, cuando nos detenemos en el camino de regreso, al borde de la ruta 40 en Leleque,  en casa de don Atilio y Doña Rosa Nahuelquir a saludarlos. Allí están  en torno a la mesa, almorzando con hijos y nietos. Ellos son ejemplo para las nuevas generaciones por la tenacidad de su lucha,  que esta semana cumple  diez años, y mantienen su sonrisa a pesar de todas las adversidades y del tiempo que llevan transitando por los pasillos, en tribunales, defendiendo el derecho de su comunidad mapuche a habitar en la tierra de sus antepasados, ante uno de los hombres más poderosos del mundo capitalista, Luciano Benetton. Allí están, amigables, generosos, acogedores, saludándonos con su abrazo en la tranquera, junto a la ruta, alegrándose con los hijos y amigos de Inés, que hoy, después de tanto tiempo de sombras, sonríe y hace planes de futuro.

* El Pedregoso, A.P.D.H.


La sentencia completa está disponible acá

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario