jueves, octubre 06, 2011

Las Golondrinas: vecinos frenan la instalación clandestina de una antena de telefonía celular

Enviado por Marco Müller y Denali Degraf

Esta nota fue leída por Claudio Rivero, de parte de vecinos de Las Golondrinas, este jueves en la sesión del Concejo Deliberante de Lago Puelo.

Presentación de vecinos de Golondrinas ante la colocación clandestina de una antena de celulares por parte de la empresa Movistar en terreno de Telefónica de Argentina.

Reseña de los hechos:

1) Hace una semana atrás aproximadamente operarios comenzaron a realizar trabajos de montaje de una torre en terrenos de Telefónica de Argentina, trabajando a tiempo completo incluso los días domingos.

2) Los vecinos conversando con los trabajadores se enteran que es una antena de telefonía celular. Inmediatamente el dia 4 de octubre solicitamos una reunión con la municipalidad en la que se nos informa que la municipalidad no tiene registro de la existencia de la obra y que la misma es clandestina.

3) La municipalidad nos informa que va a intimar a la empresa y que la misma tiene 48hs de plazo para presentar toda la documentación. Dicha intimación se efectiviza recién a partir del dia 5 a la mañana, aquí hay que aclarar que con este margen (hasta el día 7) la empresa puede terminar las obras y poner en marcha la antena.

4) Los vecinos decidimos bloquear el acceso a los trabajadores para impedir la finalización de la obra hasta tanto se nos garantice que nuestra salud no se va a ver afectada.

Ante estos hechos es evidente que la empresa solo atiende sus intereses económicos y para ello ignora sistemáticamente todas las reglamentaciones municipales y provinciales, lo cual debería como mínimo indignarnos. Y se desentiende de lo que suceda con la salud de las personas que viven en el lugar, lo cual como mínimo debería preocuparnos. Dados los antecedentes de otras provincias, y mismo en el vecino pueblo de El Bolsón hace poco tiempo, nos parece bastante irregular que pueda estar la antena a menos de 200 metros de las viviendas, y la empresa la construye ahí porque le resulta fácil y económico, no porque sea el mejor lugar para la salud pública. El hecho que la obra se realizara en la clandestinidad y con la mayor rapidez posible también indica lo mismo.

La empresa puede brindar los servicios de telefonía perfectamente sin necesidad de incumplir las reglamentaciones ni afectar la salud de los vecinos.

Los vecinos pedimos a la municipalidad dos acciones:

Primero, que adhiera con efectividad inmediata a la reglamentación provincial según la ley XXI (ex 5490) y exija la presentación de toda la documentación correspondiente. Adjuntamos la ley como referencia de las normativas que tiene que cumplir cualquier empresa de este tipo, y de las cuales a nuestro entender no cumplió ninguna. Entre estas cosas se destaca un estudio de impacto ambiental, lo cual indefectiblemente tienen que incluir la consulta y participación de todos los vecinos, en especial los más afectados.

Y segundo, que solicite ante la justicia, amparándose en el principio de precaución, la detención de todas las obras a fin de proteger la salud de los vecinos, responsabilidad indelegable de nuestro gobierno.

Hasta tanto no vemos que el gobierno actúe en defensa de nuestros derechos (que supuestamente empezarían a hacer mañana al vencer el plazo de 48 horas dado a la empresa), seguiremos en guardia para impedir la finalización de las obras. Esto sigue siendo necesario dado que pudimos observar a las 3 hs de la madrugada personas que llegaron al lugar para ver si manteníamos el bloqueo, y suponemos que si no estuviéramos, ingresarían a finalizar los trabajos.

Nota relacionada: Esquel: una empresa contratada por Telefónica pretendía instalar antenas en la ciudad sin autorización

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario