miércoles, septiembre 14, 2011

Opinión: “Lotear la pampa de Ludden”

Por Oscar Ghibaudi

Leyendo la editorial de Jorge Rulli sobre el Plan Estratégico Agroalimentario Nacional anunciado por la presidenta Cristina Fernandez y el conflicto semántico que se genera al intentar poner negro sobre blanco las terribles implicancias de los 160.000.000 de toneladas de grano como meta para el año 2016 sobre la riqueza laboral, social y económica que implica semejante "crecimiento", me pregunto si no es análogo al proyecto de "desarrollo" del cerro Perito Moreno con sus 1072 lotes y 66.000 m2 de centros comerciales y sus 750.000 m3 de suelos movidos y removidos para la cancha de 18 hoyos; y la expectativa de "crecimiento" que genera en una comunidad como la de El Bolsón, que en gran parte sueña con ser una gran ciudad!

Ciudad, justo ese término que nos trae tan malos recuerdos a quienes padecimos vivir en ella.

Ciudad de millones de habitantes que nos impone el anonimato, el ritmo desenfrenado, la competencia sin límites, el aislamiento de la naturaleza, el ser por lo que posees y consumes, la pérdida de la identidad de SER HUMANOS viviendo de los frutos de la tierra, a través de la confusión por comprar todo, absolutamente todo, en el HIPER Wallfure o Carremart y trabajar como máquinas para sostener ese "nivel" de vida, que deberá ser superado día tras día para comprobar que aún perteneces o ya pertenecerás a la "sociedad de consumo", bendita sea?

De esas ciudades logramos salir. Logramos llegar aquí y nos quedamos para siempre!

Pero la vida en el Paraíso se complica, hay que "desarrollarlo" y hacerlo "crecer" Así, tal como es, el Paraíso no alcanza. Indudablemente hay que dar muchas vueltas para estar de vuelta... Porque cuando ya no existan las aguas puras en los arroyos y ríos, ni los bosques nativos, ni los senderos hacia aquel refugio, ni esa Belleza que nos inunda cuando miramos hacia el Piltri o hacia las montañas del oeste y sólo veamos asfalto, veredas, casas y shopings, será ya muy tarde.

Vecinos de la Comarca Andina, por favor, paremos todo, paremos los motores, paremos la pelota, bajemos todos los cambios!!! Estamos a tiempo de pegar la vuelta y no caer. No seamos Bariloche. No seamos más de lo mismo.

Nota relacionada: “Análisis de situación actual referido a la urbanización o loteo en la Pampa de Ludden”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario