jueves, septiembre 15, 2011

“Desarrollo integral del Cerro Perito Moreno: más misterioso que una película de Sherlock Holmes...”

Por Beto Maliandi

A la sociedad en general. A los medios de comunicación en particular:

Nos dirigimos a ustedes para "recordarnos" -todos-, porque en medio de tanta noticia, tanto frenesí y tanta campaña electoral, se nos pasó por alto -así como si nada- que, para el 17 de septiembre, el Concejo Deliberante había convocado a una Audiencia Informativa, en la cual seríamos informados por el DPA, el ENDIPEM, EDERSA y las Universidades del Comahue y de Río Negro, respecto al loteo de la Pampa de Ludden.

En este marco -lamentablemente- a los vecinos no se nos aceptaba como parte informante. Paciencia.. De todas maneras, pensábamos que en esta audiencia íbamos a poder averiguar algo más acerca de este famoso proyecto, al que solo consideramos, por ahora, como un cúmulo de palabras en el viento (un "chisme"), dado que fue ingresado al Concejo por el Poder Ejecutivo y posteriormente retirado por el mismo sin que los concejales pudieran discutirlo y sin que al día de hoy haya ningún proyecto oficialmente presentado,

Creíamos que en esta oportunidad ibamos a poder preguntarle a EDERSA, al DPA, al ENTE PRIVATIZADOR, y a todas las instituciones participantes, qué pensaban sobre el asunto. Pero nos lamentamos -una vez más- al ver que esto tampoco será posible. Como diría mi querida abuelita: "es difícil no sentir que nos están tomando el pelo”. Y reclamamos que, tal como -según nos enseñaron- decía el pueblo en 1810, ¡¡¡"QUEREMOS SABER DE QUE SE TRATA"!!!

Vemos que, pese a todas las bondades abstractas y relativas del -por el momento- "fantasmagórico" proyecto, este es literalmente "impresentable", ya que no se lo hace público y que ninguno de los organismos involucrados en el mismo informan seriamente a la comunidad.

Por eso nos preguntamos:¿debido a qué el emprendimiento es "impresentable"?, o sea ¿por qué no se lo presenta?, ¿por qué no se puede hablar públicamente y a la luz del sol de tan "beato" proyecto?”

Es por todo esto que nos dirigimos a los medios y a todas las personas relacionadas con la comunicación, para pedirles que por favor nos ayuden, tal vez entrevistando a todas aquellas otras personas y funcionarios afectados al tema, o simplemente preguntándoles si conocen el motivo por el cual se levantó esa Audiencia Informativa, o la razón por la cual el proyecto fue retirado del Concejo Deliberante, y también preguntándole a las autoridades de EDERSA, DPA y COOPETEL, si conocen este proyecto y que piensan del consumo que requeriría y de cómo estarían preparados para abastecerlo.

Hubiésemos preferido esclarecer públicamente -junto a los responsables y a los actuales funcionarios-estas y muchas otras grandes incógnitas. Al no haberlo logrado, es que recurrimos a ustedes, esperando que tengan el éxito que nosotros no tuvimos.

Desde ya, muchas gracias.

PD: Sería bueno que en el presente período de campaña electoral, todos los personajes públicos se expresaran claramente -sin esquivar el bulto-, sobre los aspectos fundamentales de este proyecto, a saber:

- Propiedad de la tierra.

- Efectos sobre la cultura rural del lugar.

- Reserva de Biósfera.

- Cuidados y prioridades en el uso del recurso Agua.

- Patrimonio y curriculum de la empresa en cuestión, y transparencia en sus datos legales.

DE REALIZARSE, ESTE EMPRENDIMIENTO AFECTARÍA IRREVERSIBLEMENTE LA VIDA DE TODOS.

Nota relacionada: El Bolsón: invitan a una charla-debate en defensa del agua y de la tierra de la Comarca Andina

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario