miércoles, agosto 24, 2011

Nueva concesión del cementerio: advierten que peligra la continuidad de los actuales trabajadores

Por Frente Vecinal Esquel

Este jueves el concejo deliberante dará aprobación a los pliegos para la nueva concesión del cementerio. Desde el Frente Vecinal Esquel consideramos al servicio del cementerio como una responsabilidad indelegable del Estado, porque es un servicio de los más esenciales e imprescindibles, del cual el Municipio no se puede desentender dejándolo en manos de una empresa privada. Creemos que no se debe lucrar con la muerte.

Advertimos ahora que esos pliegos no contienen cláusula alguna que resguarde la estabilidad de los trabajadores, ya que en caso de ganar la licitación una empresa distinta de la actual administradora, la nueva concesionaria no está obligada a continuar con los actuales operarios. Siendo así, lo más probable es que quieran comenzar con personal nuevo para no hacerse cargo de las antigüedades de los trabajadores. Y al no haber ninguna cláusula en los pliegos que disponga lo contrario, la actual concesionaria que finaliza el próximo 31 de octubre debería despedir a sus trabajadores.

Nos resulta inaceptable que el Municipio no asuma una actitud de defensa del trabajador y que también en este aspecto (como ya ocurriera con la cerrada oposición a municipalizar el servicio) el pliego licitatorio muestre tan descarnadamente la clara intención de favorecer el interés de los futuros concesionarios.

Recordemos que la empresa ganadora de la licitación tendrá un plazo para la explotación del Cementerio Municipal de 9 años y 11meses, fijado al solo efecto de burlar la constitución y la ley, para no llegar a los 10 años que exige la ley y llamar a referéndum como lo marca la Constitución”

Una vez más queda claro que el intendente de Esquel y sus concejales sobreactúan una postura a favor del rol activo del Estado, incapaces de sostenerla en los hechos.

Nota relacionada: Prorrogaron la concesión del cementerio: para el Frente Vecinal se trata de “capitalismo menemista”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario