martes, julio 26, 2011

Carta documento: ATECh regional sur intimó a la ministro de Educación por “práctica desleal”

Por ATECh Regional Sur

En el día de la fecha la Regional Sur de ATECH remitió carta documento a la Ministro de Educación del Chubut, mediante la cual intima a la ministro por práctica desleal. Tal figura jurídica corresponde a quienes obstaculizan o impiden el ejercicio de los derechos laborales sindicales normados en la Ley de Asociaciones Sindicales 23.551.

Como lo expresa la carta documento, la ministro de educación, Mirta Romero, vulnera derechos y normas legales vigentes al ordenar la sanción a supervisores y directores "que no impidan" la realización de asambleas escolares, a través de la nota 1876/11, en la que alude a las actividades convocada por los delegados de la Regional Sur.

La nota representa un claro abuso de las facultades que le competen a la ministro, así como un ataque a las instituciones jurídicas que respaldan el derecho sindical, por lo tanto se la ha intimado a retractarse de lo emitido y abstenerse de pretender impedir el ejercicio de lo establecido en la Ley 23.551.

Esta entidad sindical, en consonancia con las obligaciones y compromisos asumidos para con la defensa de los derechos laborales y constitucionales de los trabajadores representados, sostendrá la convocatoria emanada de la reunión del Cuerpo de Delegados del 21 de julio último, al basarse en la voluntad expresada por trabajadores a través de mandatos confeccionados en los días previos al receso invernal.

En lo que respecta a los compañeros supervisores y directores, esta entidad compromete todos sus recursos para su respaldo, instándolos a defender los principios democráticos imperantes, en defensa de las instituciones que se ven amenazadas por el accionar arbitrario e inescrupuloso del poder político.

Respetuosamente, convocamos a la comunidad a realizar una lectura crítica de las acciones del gobierno provincial. Desde nuestro punto de vista, estas representan el uso inescrupuloso del poder del Estado para amedrentar a quienes se han manifestado críticos de la política educativa y salarial del gobierno, sin dar respuesta satisfactoria a las necesidades y reclamos planteados. Pretenden acallar a los trabajadores que luchan por mejores condiciones salariales y laborales, así como por mayores recursos económicos para la educación pública. Por ello, hacemos responsable al gobierno de Mario Das Neves de este nuevo ataque a los trabajadores, que tiene como único objetivo acallar a los que luchan, para seguir adelante con una política que desatiende las necesidades de recursos para educación, salud, seguridad y justicia en una provincia rica en la que muchos nos preguntamos a qué bolsillos sigue yendo a parar su riqueza.

Texto de la carta documento:

Quienes suscriben, Carlos Magno DNI 23.032.255, en carácter de Secretario de la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, y Eduardo Humeres DNI 8.398.880, Secretario Gremial de la misma sede de ATECH, a la postre representantes gremiales de los docentes de Comodoro Rivadavia y de Rada Tilly, se dirigen a Usted a fin de INTIMARLA a que se abstenga impedir el cumplimiento de la Ley Nacional de Asociaciones Sindicales 23.551, la cual se encuentra vigente en pleno, a la fecha.

Motiva la presente el haber tomado conocimiento de la nota Nº 1876/11 de fecha 22 de julio, la cual constituye accionar tipificado como práctica desleal, según la norma nacional antes citada, al pretender impedir el derecho de reunión establecido en el Artículo 23, inciso e.

En virtud del deber político que asume desde su rol, cabe destacar que este la obliga a regir sus actos por el ineludible compromiso para con el cumplimiento de las normas establecidas en la Constitución Nacional, la que incluye en su Art. 75 los acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros pertinentes al caso.

En consecuencia, de acuerdo a los deberes que nos competen, en defensa del derecho constitucional de los trabajadores a los que represento, en el marco de estado de derecho imperante, SOLICITAMOS, en consonancia con todo lo expuesto, se retracte de lo comunicado mediante nota 1876/11, la que de manera temeraria conmina a proceder de manera contraria a derecho a la Supervisora Técnica General y demás miembros de instancias jerárquicas del sistema educativo. Caso contrario, consideraremos su accionar como un insólito desprecio al estado de derecho, agravado por su condición de máxima autoridad política del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut, reservándonos el derecho de accionar mediante la justicia ordinaria y las instancias políticas republicanas pertinentes.

Queda Ud debidamente notificada.


Nota relacionada: ATECh regional sur convoca a asambleas escolares unificadas para “continuar el plan de lucha”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario