miércoles, mayo 25, 2011

Cuesta del Ternero: la comunidad mapuche José Manuel Pichún resiste en su territorio ancestral

Por Consejo A. Indígena

La Comunidad Mapuche José Manuel Pichún, integrante del C.A.I, perteneciente al territorio ancestral de la Cuesta del Ternero, quiere mediante este comunicado informar al conjunto de la sociedad sobre el conflicto que mantiene con la Empresa Forestal Rió Negro (Emforsa).

Luego de conocida la sentencia del juez de instrucción Gaimaro Pozzi, quien ordenara el desalojo de nuestra comunidad de parte del territorio donde desarrollamos nuestras vidas y el procesamiento de 6 de nuestros miembros acusados del delito de usurpación, continuamos en nuestro espacio territorial.

Dicho juez en su investigación prioriza un título de propiedad -que todavía no conocemos y que estaría viciado de errores- por sobre nuestra ocupación tradicional ininterrumpida por más de 100 años en este lugar.

Para Gaimaro Pozzi nuestra comunidad “entró” al lugar en conflicto el día 17 de junio del año 2008 cuando, ante la denuncias de Emforsa, decidimos levantar una ruca de reafirmación.

Sobradas pruebas aportaron los testigos sobre nuestra permanencia en el lugar; no fueron tenidas en cuenta.

Pero lo que es mas grave, este Juez no tuvo en cuenta la legislación que contempla nuestros derechos.

Luego de la intervención de distintos organismos nacional y provincial en materia de pueblos originarios y del INADI, el juez resolvió suspender el desalojo y el procesamiento, para que estos organismos lleven a cabo una mediación penal, pero si no se resuelve la cuestión de fondo, el desalojo y el procesamiento tomarían vigencia nuevamente.

Nuestra comunidad en tiempo y forma solicitó el recurso de apelación que hasta la fecha no ha sido concedido ni negado, vencido ya los plazos legales para que el juez conteste.

Por estas razones, elevamos un recurso de queja ante la Cámara en lo Criminal de San Carlos de Bariloche para que analice lo actuado por este juez de instrucción.

Este tribunal tiene la oportunidad ahora -si acepta el recurso de queja- de revisar y enmendar los groseros errores de un miembro de la justicia rionegrina. No estamos pidiendo preferencia de ningún tipo, simplemente pedimos que se apliquen los derechos que como pueblo originario preexistente al estado tenemos. Mas de 100 años de permanencia en el lugar, nuestros recuerdos, alegrías y dolores, y el testimonio de los vecinos parece no alcanzarle a la justicia de Rió Negro.

Sin embargo una lisa y llana usurpación como la que cometió el estado provincial a través de sus organismos: Dirección de Bosques, Dirección de tierras, etc., puede ser blanqueada en favor de una Empresa de capitales mixtos y ser presentada a la justicia como algo perfectamente legal pero sin dudas muy reñido con lo legítimo.

Sabemos que esta lucha que hoy nos toca llevar adelante es contra el estado Pcial. El mismo estado que nos niega el reconocimiento de nuestro territorio .

Este territorio que vio nacer a nuestros padres y a nosotros, que guarda entre sus piedras y cañadones nuestro pasado, nuestro presente y seguirá guardando nuestro futuro porque somos parte indivisible de él y no renunciaremos de ninguna forma a su defensa, porque sería como renunciar a nuestra propia vida.

¡¡¡Marici Weu!!! ¡¡¡Marici Weu!!! ¡¡¡Marici Weu!!!

Puel Mapu -Argentina
Nota relacionada: Cuesta del Ternero: “¿Quién es el usurpador?”

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario