miércoles, enero 05, 2011

Córdoba: la ONG FUNAM denunció penalmente a los organizadores del Rally Dakar 2011

Camión excedido de velocidad circulando sobre carril contrario y auto tirado hacia la banquina
Por FUNAM

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) denunció penalmente a los organizadores del Dakar, al Secretario de Ambiente de Córdoba, Raúl Costa, y a autoridades nacionales. El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, presentó la denuncia ante la Fiscalía Federal n° 3 de Córdoba a cargo de Graciela López de Filoñuk.

Consideró que la existencia de tramos secretos en el Rally Dakar "impide a los ciudadanos afectados ejercer sus derechos constitucionales" y que el recorrido "afectará el patrimonio histórico del Camino Real". Montenegro agregó que habría además "incumplimiento de los deberes de funcionario público por no hacer estudio de impacto ambiental y audiencias públicas", responsabilizando al Secretario de Ambiente de la provincia, Raúl Costa, y a funcionarios nacionales, entre ellos Homero Bibiloni –ex Secretario de Ambiente- y los integrantes de la Jefatura de Gabinete, Aníbal Fernández y Débora Giorgi.

También solicitó que la Justicia Federal investigue a los organizadores privados del Rally Dakar Argentina Chile, entre ellos David Eli, Tiziano Siviero, Etienne Lavigne, Gregory Murac, David Costera, y Etienne Amaury, este último presidente de Amaury Sport Organization (ASO) y por lo tanto máximo responsable del Rally Dakar Argentina Chile 2011. "Todos ellos habrían incumplido normativa vigente sobre ambiente, sobre Evaluación de Impacto Ambiental, sobre residuos peligrosos -Ley Nacional n° 24.051 y su reglamento- y sobre otros asuntos vinculados, en particular contaminación de agua, suelo y aire, Artículos 200 y 203 del Código Penal", sostuvo Montenegro.

FUNAM también denunciará en las próximas horas a los conductores del Rally Dakar 2011 por conducción peligrosa en la ruta 38, entre el peaje y el cruce con la Ruta 17. El gravísimo hecho ocurrió hoy a la mañana, 3 de enero, y en las primeras horas de la tarde en un tramo donde no había competencia, y se entremezclaban vehículos del Rally Dakar con autos de turistas y pobladores.

La encargada de prensa de FUNAM, Nayla Azzinnari, documentó fotográficamente decenas de graves infracciones que pusieron en peligro la vida de personas cuyos autos transitaban normalmente por la ruta. "Autos y camiones del Rally violaron sistemáticamente y a alta velocidad las zonas con sobrepaso prohibido, circularon abiertamente a contramano y usaron las banquinas en un tramo donde no había competencia y supuestamente debían respetar las normas", sostuvo Azzinnari.

El Dr. Raúl Montenegro pidió a la Policía y a la Justicia que "investigue estos graves hechos, para lo cual tenemos pruebas fotográficas contundentes, y apliquen a rajatabla las sanciones que establecen la Ley Provincial n° 8.431 y la Ley Nacional n° 24.449. Estos conductores no pueden seguir manejando por nuestra provincia, porque ponen en peligro la vida de las personas".

Agregó que "en estos momentos los conductores imprudentes ya habrían abandonado la provincia rumbo a Tucumán, pero las autoridades no pueden permitir que ingresen nuevamente sin aplicarles sanciones, porque estos señores que juegan a la aventura con vidas ajenas volverían a violar impunemente las normas sobre tránsito".

En las fotografías tomadas por FUNAM y que se presentarán como pruebas se advierten gravísimas infracciones "que solo por milagro no terminaron en graves accidentes".

Entre los afectados se encuentra el propio presidente de FUNAM, cuyo vehículo estuvo a punto de ser embestido por un camión que formaba parte del Rally Dakar y tenía el n° 519. "Este camión y otros que lo seguían ignoraron la doble raya amarilla y se adentraron peligrosamente en mi carril, obligando a los vehículos particulares –entre ellos el mío- a desplazarnos hacia la banquina. El único recurso que tuvimos a mano fue insultarlos", indicó Montenegro.

Nota relacionada: “Es el medio ambiente, estúpidos”, M. Giardinelli

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario