martes, diciembre 21, 2010

Opinión: “La (in) seguridad en Esquel o la in (seguridad) de los datos”, por Humberto Kadomoto

Por Humberto Kadomoto *

Según una nota publicada en el Diario El Oeste titulada "MAPA DEL DELITO EN ESQUEL", con información suministrada por la Unidad Regional de la policía provincial, el promedio general de delitos investigados por mes durante el año 2010 no decreció de los 300 hechos delictivos. Si analizamos esta cifra obtenemos unos 3.600 hechos delictivos por año.

Si tomamos los datos preliminares del censo 2010 que arrojan una población de 32 mil habitantes en Esquel, obtenemos que cada 10 mil habitantes se investigaron 1.125 (mil ciento veinticinco) delitos durante este año en nuestra localidad.

Comparemos nuestra ciudad con la Provincia de Buenos Aires.

Según estadísticas oficiales del año 2008 la localidad de Pinamar fue el distrito bonaerense con más delitos en relación con su población: se registraron allí 645,55 delitos por cada 10.000 habitantes. El más seguro fue Coronel Dorrego, con un índice de 48,99 delitos por cada 10.000 vecinos. En el partido de La Plata se registraron 214,44 delitos por año cada 10.000 habitantes.

¿Es Esquel MENOS SEGURA que la Provincia de Buenos Aires?

¿Por qué los índices de inseguridad de Buenos Aires están MUY POR DEBAJO del informe suministrado por la policía en Esquel?.

Según datos de algunas encuestadoras si le preguntamos sobre la "sensación de inseguridad" a los argentinos, el 77 % responde que se siente inseguro. Sin embargo la realidad nos muestra que solo el 22 % de los argentinos han sufrido algun hecho delictivo. Esa sensación de inseguridad esta dada por la "forma" en que se brinda la información, o bien por la "forma" en que se muestran otras noticias. Y nada es casual. Estas informaciones tienen generalmente una inclinación político-social que busca un objetivo principal: GENERAR UNA SENSACION DE INSEGURIDAD en la población para exigir "mano dura" o bien para desprestigiar a alguien en busca de vaya a saber que cosa.

Esperemos contar en breve con buena información como para saber "que tan insegura" es nuestra ciudad; aunque la verdad ya la sabemos.

Párrafo de la nota del Diario El Oeste.

MAPA DEL DELITO EN ESQUEL

Los robos y hurtos siguen marcando cifras preocupantes

Las primeras estimaciones que se pueden evaluar durante este fin de año en función de hechos delictivos en Esquel y la Comarca - jurisdicción que depende de la Unidad Regional de nuestra ciudad - reiteran al robo como el delito de mayor incidencia a la hora de analizar el mapa delictivo; muchos de ellos aclarados y un importante porcentaje que todavía están en situación de investigación.


La cantidad de hechos en general investigados, muestran al mes de marzo con la mayor cifra: 395. Y el promedio general, no decreció de los 300 hechos.

Además del número significativo de marzo, detallamos: En enero, 328; febrero: 329; abril: 327; mayo: 375; junio: 308; julio: 280; agosto: 320.


* DNI 17.823.940

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario