jueves, septiembre 23, 2010

Padre Lucio Sabatti: un año de su fallecimiento

Por Ángel Callupil

“Lo he visto jugándose entero por los demás…”

Se recuerda este jueves 23 de Setiembre el primer aniversario del fallecimiento del recordado P. Lucio Sabatti, salesiano misionero, que compartiera con la población de Trelew desde el año 1976.

El “padre Lucio”, como lo conoció la mayoría de la gente, había llegado a la Patagonia argentina el 1 de julio de 1974 y nombrado párroco de María Auxiliadora en 1976, se radica en Trelew en la única parroquia por aquellos años. En esa época reforzó la inserción en los barrios, motorizando los centros comunitarios en los barrios Planta de Gas, Don Bosco, Norte, Corradi, en las capillas de Fátima y Cristo Obrero y las misiones rurales en la Meseta Centro Norte chubutense.

Luego de un periodo por la diócesis de Neuquén, desde 1984 al 1988, junto al reconocido obispo don Jaime de Nevares, regresa nuevamente a Trelew, trabajando siempre con las barriadas, en este periodo se encarga de finalizar la obra inconclusa del Santuario a Ntra Sra de Paz en homenaje a la paz justamente con el hermano país chileno y apuesta fuertemente al acompañamiento de las comunidades mapuche-tehuelche de la meseta.

“Me sentí llamado a no lavarme las manos” así se expresaba en ocasión de aceptar la candidatura a constituyente nacional, ante la reforma de las constituciones nacional y provincial, en abril de 1994. Mas allá de no haber sido elegido, acompaña a los pobladores de las comunidades mapuche-tehuelche de la meseta, a expresar sus posturas en el reconocimiento de sus derechos ancestrales.

Quienes tuvieron cercanía por su tarea pastoral y social celebran el regalo de su amistad, su corazón de pastor, su actitud siempre atenta a las necesidades del otro, su defensa del pobre, su palabra siempre clara en resguardo de la justicia y el bien común.

Son muchos quienes seguramente guardan el testimonio de cercanía y fraternidad, vecinos de las barriadas, jóvenes, familias, trabajadores, pobladores del campo.

El padre Lucio animo que la comunidad cristiana, se sienta una comunidad “samaritana” levantando al caído, sanando las heridas en su raíz, estimulando la participación organizada despertando la dignidad y las capacidades dormidas, para permitir que la vida se despliegue, que las personas y los grupos crezcan.

Eso es lo que se sigue alentando, al hacer memoria de este pastor extraordinario, ser una iglesia que viva la fraternidad y al mismo tiempo la contagie y la promueva en medio del pueblo. Una iglesia al estilo de Jesús

Con el corazón agradecido

Desde el año pasado, el Colegio n° 787, del Barrio Corradi, lleva el nombre de “padre Lucio Sabatti” .Varios vecinos del B° Planta de Gas, al recordarlo con agradecimiento, se van planteando que alguna de las calles de esa barriada, también lleve su nombre, lo que significara cambiarlo por otro nombre poco feliz para la historia de nuestra América.

Con una eucarística que concelebraran varios sacerdotes de Trelew, se rendirá homenaje agradecido. La misa y posterior compartida, se celebrara en el Santuario Ntra Sra de la Paz, en el barrio San Martin, a partir de las 19.30 hs. del día jueves 23, cuando se cumpla un año de su fallecimiento en su Italia natal.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario