viernes, mayo 23, 2008

Neuquén: Enarsa envuelta en una polémica ambiental por la construcción de una represa

Enviado por Federico Soria

Estas cosas ya no asombran, si hasta esa capacidad intrínseca del ser humano nos han querido quitar, por qué vamos a sorprendernos? Los errores son de este gobierno, no del sistema, a no eludir responsabilidades, de esos que "borran con el codo lo que escriben con la mano" ya vimos desfilar un montón, y bueno hoy seguimos teniendo claros ejemplos. Amigo, lo que está claro es que nada cambiará.

Fuente: Urgente 24

La estatal lleva adelante un proyecto para levantar una represa hidroeléctrica sobre el río Limay, pero este plan ya desató el rechazo de una ONG por el presunto impacto ambiental que produciría. Además alertan que este proyecto es la ‘reformulación’ de la represa Segunda Angostura, archivada hace una década por atentar contra la regulación natural del Limay y del Lago Nahuel Huapi.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Mientras la justicia argentina eximió de prisión a 2 presuntos implicados a la causa del ‘valijagate’, otra polémica envuelve a la empresa energética Enarsa. Se trata de un proyecto para la construcción de una represa hidroeléctrica en la provincia de Neuquén sobre las aguas del río Limay y que es un plan que llevaría a cabo la estatal y la Ente Provincial de Energía de la provincia que gobierna Jorge Sapag, según informó el diario Rio Negro.

Este proyecto ha causado la reacción de la ONG Comunidad del Limay quienes rechazan la instalación de la represa (denominada Paso Ciervo) por su impacto ecológico y por tratarse de una presunta "reformulación" del proyecto Segunda Angostura, vetado hace más de 10 años por estas mismas razones.

Aquel proyecto estaba destinado a inundar vastas zonas ribereñas del único tramo del Limay que hoy conserva su fisonomía original y también hubiera alterado el régimen natural de crecidas y bajantes del lago Nahuel Huapi. Pero debido a la presión popular surgida en Bariloche y Villa La Angostura, la polémica iniciativa fue archivada.

El representante de la ONG, José Games, vinculó la propuesta con la represa que se quiso levantar en Segunda Angostura, "un poquito por encima del Anfiteatro. Era una represa que iba a matar el río Limay, porque iba a desaparecer lo que queda. Además, iba a alterar la regulación natural del lago Nahuel Huapi. Por suerte, por la movilización de la gente y el compromiso de algunas autoridades, se logró frenar, pero nunca se pudo lograr que el proyecto fuera dado de baja en la Secretaría de Energía".

Como consecuencia, ahora se reactiva la idea pero aparentemente, en otra escala. "El Copade neuquino, que es el Consejo de Planificación y Desarrollo, viene desde hace un buen tiempo diseñando proyectos alternativos, entonces le cambió el nombre y la forma. Ya no es más el proyecto hidroeléctrico Segunda Angostura, sino el proyecto Paso Ciervo” sostuvo Games.

El denunciante describió la mecánica. "Son las corporaciones multinacionales que contaminan el ambiente en el hemisferio Norte pero vienen acá a hacer una especie de lavado verde: sacan algunas usinas que funcionan a gasoil como la de Villa La Angostura y construyen estas represas, que después van a explotar ellas, porque ese es el negocio. Nosotros nos alertamos por una especie de globo de ensayo que se tiró para ver cómo reacciona la gente de acá. Ya hace un tiempo que nos vienen tanteando y preguntando qué pasaba si se hacía algo modificado que nos diera energía más barata”.

El vocero de la Comunidad del Limay cargó contra las áreas que deberían entender en la problemática que se avecina. "Esto salió días atrás y la reacción ha sido nuestra. Todavía no escuchamos la posición de Parques, tampoco la del Codema. Si nos ponemos a recordar un poco lo del Anfiteatro, que ya era prácticamente un negocio, el Codema no se enteró ni siquiera por los diarios cuando nosotros denunciábamos, sino por una carta documento que le mandamos después de un año, cuando eso estaba en venta por Internet. Con esto queremos decir que nuestros funcionarios parecen que no ven o que no quieren ver, entonces los ciudadanos tenemos que estar atentos".

"Estamos pidiendo información sobre los aspectos técnicos y queremos la definición de Parques, del Consejo de Ecología y Medio Ambiente, de nuestros legisladores y de las autoridades municipales", insistió Games. "Queremos saber si es un simple globo de ensayo para probarnos o si hay algo más detrás. Obviamente, también le queremos decir a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que se asesore, que dentro de un Parque Nacional y de un área natural protegida, no se puede llevar a cabo un emprendimiento como este", ironizó.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario