lunes, mayo 28, 2007

Afirman que el contrato petrolero es “lesivo” para el interés de los chubutenses

Enviado por Leandro Altolaguirre

Contrato entre Pan American Energy y la Provincia del Chubut

El ex senador nacional Hipólito Solari Yrigoyen, uno de los impulsores del recurso judicial contra el acuerdo petrolero, aseguró ayer que «éstos son pequeños combates, para nosotros ésta es una larga lucha y nos interesa la batalla final para que este contrato no prospere, por ser lesivo a los intereses de la Provincia. También es una advertencia para las otras 7 empresas que están aguardando para firmar contrato para que sepan no deben firmar estos contratos que son lesivos para el interés de los chubutenses y también de los argentinos».

En declaraciones a FM El Chubut, el dirigente radical sostuvo que «hemos presentado ante la Justicia algo más que una medida cautelar, se trata de una acción declarativa de certeza constitucional negativa contra el acuerdo de inversiones en áreas hidrocarburíferas de la provincia del Chubut que ha celebrado el Poder Ejecutivo».

«Tenemos muy serias objeciones contra este contrato, que compromete por muchos años, por varias décadas el insumo básico del desarrollo económico social como son los hidrocarburos, tanto el petróleo como el gas. El yacimiento del Cerro Dragón es el más productivo del país, se extraen de él 5,7 millones de cúbicos de gas por día y 15.000 de petróleo», dijo Solari Yrigoyen.

«Consideramos que este contrato es lesivo a los intereses de la provincia. Lo decimos con todo respeto a quienes lo firmaron, porque éstos no son para nosotros problemas personales sino de distintas posiciones. El señor Gobernador ha dicho que en 10 años la Provincia recibirá 778 millones de dólares, pero nosotros agregamos que mientras la Provincia recibe, si es que los recibe, 778 millones de dólares, la empresa va a obtener 12 mil millones de dólares», agregó.

Señaló el ex legislador que «este contrato con la Pan American vence en el 2017, así que no había ningún apuro y se podía esperar para ampliar las regalías que se dictara una nueva ley de hidrocarburos. Hoy todos los países están recibiendo entre el 30 y el 50 por ciento de regalías; además hay otras cláusulas leoninas, por ejemplo, hay que certificar las inversiones y las reservas que lleva la Pan American, pero lo curioso es que los que van a certificar estos dos puntos tan importantes son personas propuestas por Pan American Energy, que no tienen, aunque se lo propongan, la autoridad, la objetividad necesaria, por aquel viejo refrán de que no se puede ser juez y parte».

Nota del diario El Chubut, de Trelew, Chubut, con difusión en toda la provincia del 25 de Mayo de 2007)

Hipólito Solari Yrigoyen

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario