lunes, mayo 28, 2007

Abren la inscripción a los talleres de periodismo a distancia a cargo de López Echagüe

Por Laura Giussani

Corrección personalizada

Sin requisitos de estudios previos ni límites de edad

Dirigido a todos aquellos que quieran pulir su escritura

Descuento para estudiantes.

Taller de redacción periodística
Duración: 3 meses

Cada semana proponemos una consigna de trabajo con el fin de abordar todos los géneros periodísticos: noticia, entrevista, crónica, reportaje, opinión, semblanzas. Un taller de práctica de escritura con la orientación de un periodista de amplia trayectoria que propone lecturas, reflexiones y comparte su experiencia. Porque no basta con reunir información; es fundamental saber cómo narrarla, que el lector, más allá de informarse, experimente placer durante la lectura. Cada participante tendrá un editor que comentará de manera personal los trabajos enviados.

Informes e inscripción: giussani.laura@gmail.com

Taller de crónica periodística
Duración: 2 meses

La crónica es el más literario de los géneros periodísticos porque pueden desarrollarse procedimientos de representación típicos del discurso narrativo, con descripciones y escenificaciones que incluyen hasta el diálogo. Transforma a una simple noticia en una señal gráfica, vocal o visible: se puede leer, oír, ver. Narración, descripción, comentario y diálogo son los elementos que se combinan en el armado de una crónica. Elementos, claro, que sólo pueden florecer encontrándose de cara al suceso, a la situación, a los sencillos segmentos de la historia que habitualmente pasan inadvertidos. En la construcción de este maravilloso universo estriba el arte de la crónica periodística.

La idea es recorrer juntos las distintas posibilidades narrativas que ofrece este género periodístico. Corrección personal de las crónicas enviadas.

Informes e inscripción: giussani.laura@gmail.com
...

A través de los talleres a distancia, Hernán López Echagüe comparte su experiencia periodística, sin dogmas académicos, con el único fin de explorar las distintas formas del arte de escribir. Un intercambio de lecturas y reflexiones junto a consignas de trabajo que son comentadas de manera personal.

Una experiencia inédita que ha convocado hasta el momento a más de doscientas personas de diversos lugares: Argentina, Uruguay, España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Israel, Japón, Puerto Rico, Bolivia, Chile, Ecuador y México. A pesar de mantener una relación exclusivamente por mail, se ha logrado un intercambio rico en conocimientos y vivencias, además de estimular el trabajo periodístico, con el ánimo de que las palabras recuperen la fuerza, el sonido y la estética que le corresponden.
...

Hernán López Echagüe nació en Buenos Aires en 1956. Además de haber publicado artículos en diversos medios de la Argentina y del exterior, fue redactor de las revistas Humor y El Periodista, del diario Página/12, y corresponsal del periódico O Globo de Río de Janeiro. Escribió guiones para los programas de televisión Los argentinos y Edición Plus. Entre sus libros se destacan las novelas La resaca (1994) y Como viejos lobos (2001), y los siguientes trabajos de investigación periodística: El enigma del general (1991), Gajes del oficio (1993), El Otro (1996; reeditada por Norma en 2002), La frontera (1997), Palito, detrás de la máscara (1998), El hombre que ríe (2000), La política está en otra parte (2002), Tierramemoria (2004), Crónica del Ocaso (2007). En 1994 obtuvo el premio León Felipe por la libertad de expresión y el segundo premio en el concurso Ortega y Gasset de Periodismo que anualmente organiza el diario El País de España.

0 Comentá esta nota:

Publicar un comentario